Esta entidad nació como Corporación Asociación de Ferias de Chile – AFECH, en la ciudad de Rancagua el 31 de julio de 1965.
Posteriormente, el 20 de julio de 2006 se transforma en una Entidad Gremial denominada Asociación Gremial de Ferias Ganaderas de Chile – AFECH A.G.
En la actualidad nuestra Asociación agrupa a 10 empresas del rubro, las que representan más del 86% de la Transacción Ferial a Nivel Nacional, con sus 35 locales de remate distribuidos entre Quillota y Coyhaique.
El objetivo principal de la Asociación es promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, cual es la compraventa por cuenta y orden de terceros, de ganado bovino, equino, caprino o cabruno, ovino, mular y otros, ya sea en locales especiales para remates – Ferias Ganaderas-, como también fuera de ellas, en predios rústicos de propiedad de terceros o propios. Fomentar el uso de los Recintos Feriales como medio de comercialización de ganado vivo, único lugar donde es posible que pequeños, medianos y grandes productores oferten su ganado en igualdad de condiciones, permitiendo así que el juego de la oferta y demanda y la libre competencia fijen los precios de mercado.
La Transacción Ferial tiene una tradición de más de un siglo en nuestro país, principalmente por la confianza de los clientes vendedores y compradores producto de su transparencia, seriedad y seguridad que representa la Subasta Pública mediante Martillo que las empresas ejercen en cada uno de sus Locales de Remate.