Los compradores se están efocando en la cuota 481 más que en la Hilton.
Los importadores de la Unión Europea están mostrando mayor interés en comprar carne de alta calidad en el marco de la cuota 481 y no tanto dentro de la Hilton. Para Uruguay es más interesante porque vende mayor cantidad de cortes.
El broker Alejandro Berruti, representante de United Breeders & Packers confirmó a El País desde Dinamarca que el mercado de la Unión Europea hoy está concentrándose, más que nada, en productos de alto valor y a los importadores "se les está haciendo más interesante comprar dentro del cupo de alta calidad (cuota 481/UE), porque manejan el cupo directo y encima hay arancel cero".
El cupo fue creado a raíz de la disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea, tras las discusiones por la carne con hormonas. Fue abierto para cinco países y Uruguay está entre ellos (también está Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá).
Durante el primer trimestre de 2012, las ventas de Uruguay dentro de esta cuota ocuparon el 17% del volumen y crece el interés en colocar mayor cantidad a futuro.
"Para Uruguay es un negocio muy interesante el que se hace dentro de la cuota 481 porque se venden mayor cantidad de cortes que los que se pueden colocar dentro de la Hilton (son 17 frente a tres). Creo que tenemos espacio para las dos cupos, para colocar la cuota que tenemos asignada y para pellizcar la cuota de alta calidad", aseguró el operador uruguayo.
El gran problema que enfrenta hoy Uruguay frente a sus competidores en el marco del cupo 481 es que no puede colocar cortes con hueso y eso representa una fuerte desventaja sanitaria por delante.
Compradores
Berruti evaluó la reciente edición de Sial París que finalizó ayer como "positiva", pero remarcó que en su caso, "si bien se cerraron algunos negocios, a este tipo de ferias no se viene a cerrar negocios, sino más bien a escuchar y ver dónde está parado cada uno en el mercado. Nadie toma posición de compra, ni de venta durante la feria, esto se concreta posteriormente".
En el marco de ese sondeo del mercado y de contactar a clientes y nuevos compradores, el broker uruguayo aseguró que los importadores rusos "desaparecieron" y "no muestran interés en comprar. Las pocas operaciones que se hicieron en la feria fueron con carne de origen paraguayo".
En este caso, la diferencia de precios persiste y al momento de comprar, los importadores la utilizan en su favor. "Los negocios que se hicieron con Rusia tienen cierto tiempo y en caso de algunos cortes, se sustituyó por el mercado chino que estuvo muy activo durante octubre", explicó.
En cuanto a China, otro importante mercado para los frigoríficos uruguayos, el principal de United Breeders & Packers aseguró que los cambios que se vieron en la demanda, donde pasaron a comprar algunos cortes de carne en lugar de menudencias, "fueron negocios puntuales previos a las fiestas".
Fuente: El País Digital