Con una superficie de 1.511 hectáreas y unas 2.744 cabezas de ganado, 60 productores ganaderos de la Región de Los Ríos aspirar a mejorar sus resultados productivos y con ello su rentabilidad en la producción de carne.
Se trata de un grupo de productores, crianceros y engorderos de ganado bovino que pertenecen a las comunas de Río Bueno, La Unión, Paillaco, Máfil, Los Lagos, Futrono y Mariquina y que comenzó a participar de una alianza productiva junto a la empresa Tattersall Ganado, con lo cual esta industria se incorpora a este programa que lleva adelante Indap.
José Riquelme, productor de ganado y uno de los beneficiarios de la iniciativa señala que la gran debilidad del grupo es que son pequeños productores. “Por ello debemos enfrentar el mercado unidos y esta alianza que estamos iniciando nos servirá para cumplir este objetivo, aumentando el volumen de comercialización; fortaleciendo vínculos de confianza con la empresa, así como fomentando nuestros atributos de calidad para dar sustentabilidad y permanencia en el tiempo a nuestra actividad productiva en la región”, advierte.
Para el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, este es un convenio de proyecciones importantísimas. “Para nosotros es un orgullo que una empresa tan importante esté apoyando a los pequeños agricultores con asesoría técnica, con gestión predial, y eso significa mejor productividad y mejorar comercialmente”, plantea.
Mauricio Stein, sub gerente de Ganado Zona Sur de Tattersall, explica que este convenio es un desafío importante para la empresa pues operan principalmente con medianos y grandes productores. Pero es justamente en el segmento campesino donde se concentra la mayor propiedad de ganado de la zona. “Y es ahí donde queremos apuntar nuestro trabajo”, remarca Stein.
El Programa Alianza Productiva corresponde a un servicio integral de asesoría técnica en que Indap le transfiere a una empresa parte de los recursos para la prestación del referido servicio a las familias campesinas. Además tienen la posibilidad de acceder a inversiones.
Fuente: Revista del Campo Sureño