El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió durante esta jornada con la autoridad sanitaria de la República Popular de China, Vice Ministro de AQSIQ (General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine), Sr. Mei Kebao, para llevar adelante las negociaciones entre ambos países con las que se pretende impulsar el ingreso de productos chilenos a este mercado de Asia.
A través de dichas tratativas, se busca posicionar alimentos tales como las paltas, nueces sin cáscara, pasas deshidratadas y carnes rojas, entre otros.
El secretario de Estado valoró el encuentro, el que a su juicio “es una buena oportunidad para reforzar los intereses de Chile en materia de apertura sanitaria, considerando que AQSIQ es el ministerio chino encargado de gestionar todas las solicitudes de aperturas sanitarias de terceros países”.
Asimismo, Mayol destacó el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura de Chile y AQSIQ, que permitiría traer al país a inspectores permanentes para las exportaciones de fruta chilena, acuerdo similar al que actualmente se tiene con México. Un último aspecto positivo, es la firma de un acuerdo de certificación electrónica entre AQSIQ y MINAGRI, el que se materializará durante este mes.
Posteriormente, las autoridades chinas se trasladaron a las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con quienes sostuvieron una reunión técnica para abordar detalles de las negociaciones entre ambas naciones.