Ganaderos rechazan imposición inmediata de identificación electrónica de vacunos
23 septiembre 2013

 Ganaderos que tenían comprados sus crotales numéricos, dicen ser objeto de perjuicio económico y piden prórroga. Ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que no hay pie atrás y que el nuevo sistema se aplicará “sí o sí”

Pese a estar vigente a contar del primero de septiembre, la resolución exenta 4319/2013 del SAG, que impone el uso obligatorio del Dispositivo de Identificación Individual de Radiofrecuencia (DIIO Electrónico), para los terneros nacidos a partir de esa fecha, lo que debe llevarse a efecto a un plazo máximo de 6 meses desde la parición o del momento en que el ternero abandona el predio, los ganaderos de Ñuble están en una postura de rebeldía.

El presidente de Aprocarne-Ñuble, Carlos González, señaló que si bien el gremio completo está a favor del uso del nuevo sistema de identificación animal electrónico, porque no hay dudas que traerá múltiples beneficios en trazabilidad y en lo productivo, ya que permite trabajar con romana electrónica lo que facilita los pesajes quincenales y mensuales, en lo personal no va a usar DIIO Electrónico hasta que se le terminen los DIIO Numéricos.

“El ganadero compra sus DIIO cuando empiezan las pariciones en julio, y a nosotros nos notificaron a fines de julio que el primero de septiembre se iba a hacer obligatorio el electrónico, cuando las compras estaban hechas. Lo que propongo es que se usen los DIIO Numéricos en existencia hasta que se acaben y que se prohiba seguir vendiendo los numéricos y se continúe con los electrónicos y así se haga el cambio sin perjudicar a nadie. Como una marcha blanca hasta el primero de enero”, planteó el dirigente quien aseguró que va a usar los dispositivos que tiene en existencia y que muchos ganaderos de Ñuble que harán lo mismo.

El dirigente gremial y productor ganadero, reiteró que el ambiente de incomunicación que ha mantenido el Servicio Agrícola y Ganadero en forma ya tradicional, lleva a situaciones conflictivas como esta: “A mí como presidente de Aprocarne Ñuble jamás se me ha invitado a una reunión con el SAG para hablar de temas como Pabco, trazabilidad animal u otros. Jamás se han acercado a nuestra asociación y con la Federcarne, de la que soy vicepresidente, el acercamiento ha sido mínimo”.

Señaló que en lugar de imponer unilateralmente normativas, le gustaría ver a la autoridad agrícola haciendo un buen plan para fomentar la ganadería en el país, algo así como lo que se hizo en forestación con el DL 701: “Hay un mercado interno en que cubrimos el 48 ó 50% que podríamos autoabastecer si se hiciera un plan de fomento, se trabajara en tecnología, para desarrollar las praderas en precordillera por ejemplo, en genética. Nosotros tenemos una masa ganadera de 2 millones 800 mil cabezas, Bolivia llega a los 10 millones y países chicos como Uruguay a 12 millones. Perfectamente podríamos tener una masa de 10 millones en una década”.

Agrega que la realidad de las exportaciones de carne bovina, es que las faenadoras se abastecen con producción prácticamente propia y sólo recurren a los medianos y pequeños ganaderos, cuando les faltan algunas cabezas para completar embarques y que por ello el mediano y pequeño está más enfocado al mercado nacional.

Diio electrónico  si o si

“Se tienen que ir incorporando al DIIO electrónico, esto es si o si. Uno de los problemas de la trazabilidad es que no hay coincidencia, porque el DIIO visual es  muy difícil. Se meten los animales en la manga y hay que mirar. Se confunde un 9 con un 6 un 3 con un 8 y eso es lo que pasa. Por eso en definitiva tenemos que hacerlo electrónico, no es por molestar, es una exigencia de los mercados que nos compran”, señaló el ministro de Agricultura, Luis Mayol, al ser consultado si se iba a considerar una prórroga de la puesta en marcha del nuevo sistema.

El ministro venía llegando de Europa, donde logró la rehabilitación inmediata de Chile a las exportaciones de carne a ese conglomerado, que se habían suspendido en marzo luego de la visita de una comisión inspectiva de la Unión Europea, que detectó serios problemas en el sistema de trazabilidad animal en el país e hizo una lista  de observaciones a un sistema que no les daba ninguna seguridad.

Mayol agregó que a pesar de la confianza que expresó esta reapertura del mercado al SAG y al país, por parte de la Unión Europea, en el mes de noviembre se hará una nueva visita de fiscalización, en la que el ha comprometido su palabra de cumplir con las exigencias en un 100%.

Para adecuarse al cumplimiento de las normativas de la Unión Europea, el Servicio Agrícola y Ganadero hizo una depuración del sistema Pabco A (Planteles Animales bajo Certificación Oficial para exportar carnes rojas a Europa), lo que significó bajar de un número no confirmado, pero que era superior a los 400 predios, a sólo 60 planteles y seis plantas faenadoras, según informó la autoridad.

Los predios Pabco A que no pasaron la “prueba de la blancura” en las revisiones realizadas por SAG, quedaron suspendidos y sólo podrán rehabilitarse en la medida que resuelvan sus problemas. A nivel de la Octava Región sólo hay 27 Pabco A habilitados a la fecha.

Por otra parte se rigidizaron los sistemas de fiscalización donde se rectificó el papel protagónico que tiene el propietario del Pabco como primer responsable de toda la actividad de registro.

Diio electrónico

Se impuso un sistema de revisión de los predios cada 4 meses por un médico veterinario autorizado y una visita anual de SAG. En estas se hará un análisis que implica la revisión individual de casi la totalidad de animales en cada predio y es aquí, donde el DIIO Electrónico juega un papel importantísimo.

 

La revisión contempla chequear en una manga hasta 600 animales, lo que hacerlo con un sistema electrónico (similar a los lectores de barra) además de economizar mucho tiempo asegura la fidelidad en los datos que es lo que se busca.

 

Fuente: La Discusión.

 

Más Noticias