Con la participación de cerca de 200 productores locales, académicos y profesionales del Agro se realizó en Coyhaique (en la región de Aysén, Chile), y por tercer año consecutivo, el Seminario Desafíos, que en esta oportunidad se denominó Cómo viene la marca para la ganadería en Aysén, iniciativa encabezada por el ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, y que contó además con la presencia del director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía.
En la cita, Luis Mayol enfatizó que “la actividad agropecuaria de la región durante los últimos años ha ido cambiando, producto de grandes inversiones en adquisición de maquinaria agrícola, establecimiento de praderas artificiales e incorporación de tecnología de punta en diferentes eslabones de la cadena. En este escenario, la explotación ovina seguirá cumpliendo un rol importante en la ganadería regional, representando una opción interesante para la producción de carne, lana y cueros”.
Igualmente el secretario de Estado valoró la realización del encuentro, puntualizando que “un seminario cuyos expositores entregaron una visión del desarrollo ganadero de nuestro país, permite orientar nuestras políticas y recursos públicos en la línea correcta”.
Por su parte, la intendente regional de Aysén, Pilar Cuevas, indicó que “para una región con pasado, presente y futuro ganadero, y un Gobierno que pone en el centro de su política pública a las personas, invertir en las familias de los campos de Aysén es un deber, que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan nuestros sectores rurales”.
En la oportunidad, los participantes pudieron presenciar diversas exposiciones, como la denominada perspectiva nacional y mundial del mercado de la carne ovina, realizada por el Gerente del Consorcio Ovino, Juan García.
Otra de las exposiciones se trató sobre la situación del mercado de la carne bovina, presentación que fue realizada por el Gerente de la Asociación Chilena de la Carne, Miguel Ponce. Cabe destacar que la región de Aysén, es una de las más extensas de Chile, con casi 11 millones de hectáreas, de los cuales cerca de un millón corresponde a usos agropecuarios, especialmente producción de carne bovina, (crianza, recría y engorda) y carne y lana ovina.
Fuente: Eurocarne