Gira técnica realizada a las comunas Victoria y Curacautín permitió a usuarios de INDAP conocer en terreno experiencias de producción de ganado normando
Con el propósito de conocer distintas experiencias de trabajo en producción de ganado bovino normando, una delegación compuesta por usuarios de INDAP, arribó hasta la Región de la Araucanía, invitados por el Programa de Mejoramiento Genético que la institución de fomento productivo ejecuta en la región.
En la oportunidad el grupo compuesto por productores de ganado de la comuna de El Carmen, recorrió el fundo Santa Teresa de la Fundación Mondion, lugar en que se profundizaron temas como manejo sanitario, alimenticio, control lechero y mejoramiento genético, exposición que estuvo a cargo de la médico veterinario Elque Hott.
Capítulo aparte, fue la charla sobre manejo de praderas, dictada por el agrónomo Matías de La Fuente, oportunidad en que se revisaron, distintas alternativas y técnicas que los productores tienen a disposición para la alimentación del ganado. Otro de los lugares visitados fue el predio de Eliana Contreras, quien compartió con los visitantes su experiencia en torno a la crianza de ganado normando para comercialización de genética y carne.
Para Oscar Urrea, productor ganadero de la comuna de El Carmen, este tipo de iniciativas, permiten tener distintas visiones del trabajo que se realiza en otros lugares, además de adquirir nuevos conocimientos que eventualmente pueden ser implementados para mejorar la producción.
Por su parte el director regional de INDAP, Ricardo Mége, destacó que "esta es una instancia para que agricultores y agricultoras de otras regiones conozcan distintas realidades y constaten en terreno los avances económicos vinculados a la asesoría que implica el Programa de Mejoramiento Genético y otros programas dirigidos a la pequeña agricultura por parte de INDAP".
La gira técnica incluyó además una visita al emprendimiento de María Mardones, usuaria de INDAP, que reconvirtió su negocio de crianza de ganado normando a la producción de quesos. Acción con la que ha logrado posicionarse en un importante nicho de mercado y de paso ha aumentado sus ganancias, gracias a la incorporación de valor agregado su producción.
Las giras técnicas, impulsadas por INDAP, tienen por objetivo contribuir a aumentar la competitividad de la agricultura familiar campesina, mediante la adquisición de nuevos conocimientos que permitan la innovación en productos, procesos o servicios, en alguna de las etapas de la cadena productiva.
Fuente: Mundo Agropuecuario