El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía, informa que se amplió hasta el 30 de septiembre de 2014 el plazo para que los propietarios/as de predios con animales que están registrados en el SAG, puedan realizar su Declaración de Existencia Animal (DEA) correspondiente al año 2014 en esta región, de acuerdo a lo establecido en el Programa Oficial de Trazabilidad implementado por el Servicio en todo el país.
“La extensión del plazo hasta el 30 de septiembre se debe a las condiciones climáticas adversas que afectaron a nuestra región y que dificultaron que los productores se acercaran en el mes de julio a las oficinas del Servicio a realizar su Declaración de Existencia Animal”, explicó el director del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea.
La Declaración de Existencia Animal, es un trámite que se realiza anualmente en el mes de julio y es de carácter obligatorio, confidencial y gratuito, y busca conocer la cantidad de animales por especie que se encuentran en cada predio o lugar que se le ha asignado un Rol Único Pecuario (RUP) en la región, al momento de inscribirse en el SAG. Esta acción tiene como fin obtener información global y anual de la existencia animal, para saber qué ha ocurrido con la masa ganadera, si ha aumentado o disminuido y cómo se distribuyen por categorías, en lo que corresponde.
Este trámite tiene gran relevancia para el SAG y para los productores de la región, porque integra el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del Servicio. Programa que apoya las acciones sanitarias, de inocuidad de los alimentos de origen pecuario y las exportaciones pecuarias oficiales del que el Servicio Agrícola y Ganadero debe fiscalizar. “La información que entregan los productores/as, se convierte en una importante herramienta para tomar decisiones o definir estrategias ante alguna emergencia sanitaria regional o nacional”, puntualizó Figueroa.
La información a entregar corresponde a la dotación de animales por especie presentes en el establecimiento al día 30 de junio del presente año.
Cabe señalar que los productores/as que transporten sus animales dentro del país deben hacerlo con un Formulario de Movimiento Animal (FMA). Para adquirir este documento oficial y obligatorio, los titulares de los predios deben tener al día su Declaración de Existencia Animal ante el SAG.
La Declaración de Existencia Animal se puede realizar en cualquiera de las oficinas SAG más cercana a su domicilio solicitando el formulario correspondiente, o bien a través de la modalidad electrónica para aquellas personas que tienen clave para acceder al Sistema Oficial de Información Pecuaria del SAG (SIPECweb). Cabe destacar, que actualmente se encuentra vigente el convenio SAG INDAP, para la Trazabilidad Animal, por lo que los usuarios de los programas PRODER y PDTI que opera en la totalidad de las comunas de la región; pueden acercarse a los profesionales que atienden las unidades a las que estén adscritos para solicitar información o realizar directamente con ellos el trámite de Declaración de Existencia Animal.
Es importante señalar que los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar la Declaración de Existencia Animal, tales como plantas faenadoras, recintos feriales, medialunas, recintos de exposición o salas de acondicionamiento, entre otros.
Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero