Región del Maule.- El director regional del SAG Maule, Nicanor Cuevas, junto a un equipo de profesionales de la Unidad de Protección Pecuaria visitaron la feria de Talca de propiedad de Feria de Agricultores S.A, con el fin de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa relativa a trazabilidad animal.
En la oportunidad, el directivo recorrió las instalaciones de la feria, lugar donde pudo comprobar el cumplimiento de los requisitos que establece el programa pecuario, el cual es de responsabilidad del SAG. En este ámbito, la autoridad regional, junto al gerente general de la feria, Ricardo Pozo, revisó la entrega y cumplimiento de requisitos documentales al ingreso de los camiones; el uso de formularios de movimiento animal (FMA); los corrales y condiciones bajo las cuales se mantiene a los animales a la espera de su remate, componente importante dentro de la normativa de Bienestar Animal; el uso de Dispositivos Individuales de Identificación Oficial (DIIO), los cuales se están comenzando a implementar con lectura electrónica en este lugar; el laboratorio para análisis de muestra para brucelosis; y el correcto lavado y desinfección de camiones como parte de las medidas de bioseguridad que debe tener la feria, evitando con ello la diseminación de posibles agentes patógenos.
En cada uno de estas revisiones, el equipo SAG comprobó que el lugar cumple a cabalidad con las exigencias del programa de trazabilidad animal; en este sentido, el director regional destacó que “en este lugar hemos podido dar cuenta del cumplimiento que tiene el sector privado en dar cumplimiento a los requisitos que establece el programa de trazabilidad; hemos visto, tanto en la revisión física como documental, que la feria da cumplimiento a la normativa que como Servicio debemos fiscalizar”, indicó.
Asimismo, y durante la visita fue la oportunidad para que el director regional se pudiera reunir con el gerente de la feria y poder conversar acerca de temas coyunturales de interés mutuo. En este sentido, se destacó “el interés de poder continuar trabajando en conjunto y realizar acciones de coordinación entre el SAG y nuestras ferias, las cuales vayan en directo beneficio de la entrega de un mejor servicio a nuestros clientes”, señaló el gerente general, Ricardo Pozo.
Cabe destacar que el Programa de Trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.
Desde el 1 de enero de 2005, el SAG cuenta con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, que constituye una herramienta de apoyo a los programas oficiales del SAG en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones, garantizando la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales.
La Región del Maule cuenta con 6 ferias ganaderas para la comercialización de animales de todas las especies. De ellas una se encuentra en la provincia de Talca, una en Curicó y tres en Linares.
Fuente. Servicio Agrícola y Ganadero