Comisión de Agricultura conoció en detalle el escenario de sequía que afecta al país
18 marzo 2015

 El presidente de esa instancia, senador Felipe Harboe, manifestó que los efectos de la falta de agua en el mundo del agro son complejos por lo que la instancia seguirá monitoreando la situación. Por su parte, el senador Iván Moreira, destacó decisión de declarar la región de Los Lagos como Zona de Emergencia Agrícola.

Más de 18 mil millones de pesos en diferentes medidas ha dispuesto el gobierno para ir en ayuda de los pequeños agricultores que se han visto afectados por la sequía que afecta a gran parte del territorio del país. Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ante la Comisión ad hoc del Senado, que a partir de hoy preside el senador Felipe Harboe.

Según explicó el parlamentario, el principal problema que afecta a los agricultores y ganaderos del país es la sequía que se ha hecho más compleja en el norte y se ha extendido, incluso hasta la región de Los Lagos.

“Ya han dispuesto más de 18 mil millones de pesos en diferentes medidas, desde la compra de forraje hasta bonos para que los pequeños agricultores puedan comprar forraje y también el adelanto de concursos para sistemas de almacenamiento de agua”, explicó el senador Harboe.

Si bien el legislador valoró las iniciativas, señaló que “los recursos disponibles aún son insuficientes, dada la magnitud de la sequía y le hemos pedido la declaración de emergencia agrícola en la Región del Bíobío, en las comunas cordilleranas tanto de la provincia de Bíobío como la provincia de Ñuble que están muy afectadas. El Ministro quedó de estudiar la demanda y esperamos que en las próximas horas se pueda decretar esa emergencia agrícola”.

 

INFRAESTRUCTURA

Durante esta sesión de la Comisión de Agricultura también participaron los representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Comisión Nacional de Riego, quienes se refirieron a la infraestructura que tiene el país para enfrentar la sequía.

“Chile tiene hoy día un tremendo atraso en obras de infraestructura destinada a recolección o embalsamiento de agua y también en materia de riego tecnificado.

Hay un plan de inversiones muy ambicioso. Estamos hablando de  cerca de 100 mil hectáreas nuevas que se van a regar con plan de infraestructura, pero es de mediano plazo. ¿Qué hacemos en el día a día?, sobre todo en zona como en la región del Bíobío, que tienen en un año normal un millón de metros cúbicos de agua por efectos pluviométricos de lluvia, pero que esa agua escurre y se pierde, dijo el legislador.

Agregó que “no tenemos infraestructura de embalse y por eso que se requiere acelerar el proceso que ya ha iniciado la Comisión Nacional de Riego con Obras Públicas para aumentar la cantidad de embalses medianos y pequeños en toda la zona norte, centro y sur del país”.

Asimismo, el senador Harboe explicó que otro de los efectos de la sequía dice relación con la dificultad de combatir incendios forestales, razón por la cual le solicitaron a la Biblioteca del Congreso Nacional, un informe para ver cómo países con experiencia en el tema han tomado medidas preventivas.  “Acá se requiere prevenir”, puntualizó.

 

ZONA DE EMERGENCIA

En tanto, el senador Iván Moreira valoró la decisión del Ejecutivo de declarar a la región de Los Lagos como Zona de Emergencia Agrícola, señalando que esto implica la designación de recursos extras del orden de los $6.200 millones.

Asimismo, anticipó que el Gobierno Regional destinará otros 800 millones de pesos con la finalidad de flexibilizar la deuda que los agricultores mantienen con Indap “condonándose algunas cuotas para que se pueda flexibilizar dicha deuda”.

También el senador por la región de Los Lagos aseveró que se destinarán recursos especiales para el programa plantación de praderas anticipándose el inició de dicho proyecto para toda la región.

“Según nos explicó el ministro, también el Ministerio de Agricultura tiene contemplada la destinación de 600 millones de pesos para obras de riego, lo que implica buscar un mecanismo que propenda a ejecutar proyectos de acumulación de aguas”, sostuvo el senador Moreira.


 

Fuente: Senado.

Más Noticias