Nuevo estatuto para el trabajador agrícola activó alarmas en la SNA
14 junio 2015

 Durante los últimos años, el agro venía trabajando con las autoridades un cambio en el estatuto laboral para el trabajador agrícola. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) fue activa en este proceso, particularmente en el gobierno del Presidente Piñera, cuando se acordó una iniciativa que se tramitaba en el Congreso pero que hoy está detenida. Por eso, el anuncio de la Presidenta Bachelet, este 21 de mayo, respecto a que se iba a gestar un nuevo trato para el trabajador agrícola tomó por sorpresa al sector.

 
"El anuncio de un nuevo estatuto, que pronto iniciaría trámite legislativo, ratifica que la iniciativa que está en el Congreso no será tomada en cuenta", señaló al respecto la SNA. El gremio trabajó siete años con trabajadores y empresas del agro para acordar un cuerpo legal para el sector que, entre otras cosas, establecía la opción de dividir la jornada diaria, contar con pactos agrícolas por una o más faenas y flexibilizar horarios, atendiendo a la temporalidad del trabajo. "Hoy no sabemos qué quiere el Gobierno", dice la SNA.
 
El recurso humano es estratégico en la producción agrícola, particularmente en la fruticultura. La agricultura es el tercer sector que más generan empleos en el país. En regiones con alta vocación agrícola, como O'Higgins y el Maule, el empleo en el agro representa entre el 25 y 30% de la ocupación regional. Un cambio en las reglas podría impactar directamente, alerta la SNA.
 
Fuente: El Mercurio
Más Noticias