El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo este lunes que existe una mirada global positiva sobre el desarrollo del sector.
"Me parece que estamos frente a un buen año. Tenemos por delante una buena temporada y que con alta probabilidad vemos un ciclo favorable y positivo para el sector agrícola en los próximos años", dijo Furche al exponer en el seminario `¿Cómo se viene la temporada 2015-2016?`, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
En este sentido, aseveró que se espera que las cifras que se esperan para ésta y las siguientes temporadas dejen atrás los malos resultados obtenidos entre 2010-2013, periodo en que la economía agrícola creció en promedio menos de 2%.
"Yo francamente quisiera que en el periodo 2014-2018 crezcamos a cifras superiores a esa y me parece que hay condiciones estructurales para que ello ocurra".
Con ello, destacó que a pesar de dificultades específicas, "estamos frente a un muy buen año para el sector agrícola".
"Todos los indicadores y datos de que disponemos señalan de que tendremos a finales de este año un sector agropecuario-silvícola que se expandirá entre un 5% y 6%", afirmó.
Asimismo, remarcó que las cifras del primer trimestre muestran un sector agrícola muy dinámico, que de hecho es el sector de la economía chilena que más creció, con un 8,5% en los primeros tres meses del año.
Finalmente, precisó que "esto no quiere decir que no estemos ajenos a problemas", a lo que agregó que el Gobierno se encuentra trabajando en las emergencias que han afectado al sector en los últimos meses. Así, por ejemplo, expresó que en las próximas semanas se empezaran a entregar los recursos que han sido programados para superar la emergencia del Norte, que entre por la Comisión Nacional de Riego y el Indap sumarán $10.500 millones.
Fuente: El Mercurio