Presidente de Aprocarne-Ñuble comentó que Gobierno ha avanzado en demandas del gremio, pero que se requiere más energía.
El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se reunió ayer con los dirigentes de Aprocarne Ñuble, para analizar el avance de los temas de la agenda que se han trazado en reuniones previas. Uno de los puntos que preocupaba a los productores ya está en vías de solución, ya que se está analizando una solución consensuada para, sin poner en riesgo sanitario el plan de erradicación y control de tuberculosis bovina, se analicen medidas para flexibilizar el tránsito de ganado sin contagio de Ñuble al sur.
Ternicier llegó a Ñuble acompañado del seremi de Agricultura, Rodrigo García, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Jaime Peña, y otros ejecutivos del SAG regional. Los ganaderos, encabezados por su presidente Carlos González Mufdi, agradecieron este acercamiento y el hecho que altos representantes de Gobierno, trabajen en conjunto con los productores.
El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, luego de la reunión comentó que han avanzado “significativamente hoy día, particularmente en el proyecto tuberculosis, lo que nosotros estamos haciendo es poner modernidad para que permita mantener la actividad productiva y comercial, porque todos queremos el control y erradicación de la enfermedad, estableciendo un sistema que de garantía de movimiento de ganado manejado bajo la lógica de riesgo”.
Carlos González comentó que los ganaderos quedaron conformes. “Avanzamos en el tema del límite sanitario. Le hicimos hincapié que ellos, como autoridad, tienen que tomar conciencia que la ganadería está en un periodo bastante alicaído, con un problema serio de producción”, precisó.
Sobre el mismo tema de la barrera sanitaria, el seremi de Agricultura informó que “se analizó una propuesta de movimiento entre zonas de control y erradicación en el marco del programa de tuberculosis bovina que ejecuta el SAG. Lo más probable es que se espera que eso implique un mejor precio para los productores crianceros y engorderos de la Región del Bío Bío”.
También se analizó la marcha de acuerdos previos sobre la necesidad de un mecanismo efectivo para el control de perros que causan serios daños económicos a los ganaderos, tema en el que se trabaja, pero que aún no tiene una solución.
Otro punto que celebran los ganaderos es el apoyo logrado por los productores en la campaña nacional “Consuma Carne Bovina”, tema para el que ya se cuenta con financiamiento del FIA y que busca aumentar el consumo nacional de este producto, que es casi transversal en los productores agrícolas grandes y pequeños del país.
Fuente: La Discusión