Ministro Furche destaca importante desarrollo tecnológico de la ganadería en la Región de Magallanes
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se reunió con representantes del sector pecuario de la zona con quienes analizó las principales preocupaciones de los criadores y ganaderos.
Entre los temas que se abordaron estuvo la importancia de explorar la habilitación de un laboratorio regional que permita agilizar la certificación para exportar a los diferentes mercados de productos pecuarios. Junto con eso se analizó el impacto que tiene en la región la presencia de perros asilvestrados y la sobrecarga de guanacos en la estepa, particularmente en la comuna de San Gregorio. Al encuentro asistieron representantes de la directiva de la Asociación Criadores Hereford; de la Asociación Criadores Corriedale; de Asogama; del Frigorífico Simunovic; y del Frigorífico Marín, entre otros.
Durante la tarde, el Secretario de Estado visitó la Estancia Pecket que ha desarrollado un Centro de Genética Ovina, que le ha permitido desarrollar la segunda raza ovina inscrita en el registro nacional de razas de esa especie del país. La raza 4M resulta de la cruza entre una oveja Corriedale y una de raza merino, destacando en el resultado un mayor desarrollo corporal con lana ultra fina que entrega un mayor retorno económico a los productores.
“Vine a conocer un desarrollo tecnológico integral de una nueva raza en un trabajo que ha tomado casi tres décadas y francamente creo que es el camino que la ganadería de Magallanes debe transitar. Tenemos enormes oportunidades en los mercados internacionales, pero para mantenernos debemos ser competitivos paraíso tenemos que seguir el camino de aquellos que están en la punta como Nueva Zelanda y Australia y es lo que hemos visto hoy en este lugar”, afirmó Furche.
Y es que tal como planteó el Ministro, una de las claves para mantener un desarrollo sostenido de la ganadería en la Región de Magallanes es mejorar la producción de pasto y mejorar la genética de la ganadería ovina y cómo adaptarla y ajustarla a la ganadería bovina.
Premiación concurso de cuentos
Acompañado de la Intendenta (s) Paola Fernández; la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; y de la Seremi de Agricultura de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Etel Latorre, el Ministro Furche encabezó la premiación regional de los ganadores del Concurso Historias de Nuestra Tierra, desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) en Punta Arenas.
La vigésima segunda versión del concurso literario, que distinguió en la Región de Magallanes a siete participantes de un total de veintinueve concursantes regionales, es “el reflejo de una parte muy sustantiva de nuestro país. Nuestra raíz está en el mundo rural, está en las tradiciones de la producción agrícola y pecuaria y creo que es una obligación el ir traspasando eso generación tras generación”, señaló Furche.
En ese sentido, destacó la importancia de relevar estas iniciativas ya que “un país no son solo números, no son solo cifras, los países también tienen espíritu, también tienen alma y el alma de un país es básicamente su tradición y su identidad cultural”, enfatizó.
Fuente: Minagri