Un inédito encuentro sostuvieron, representantes de empresas del rubro bovino con profesionales de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, en el marco de una invitación realizada por el ente sanitario para conversar sobre avances y adecuaciones que se están realizando en los distintos programas oficiales de control.
Es así como durante la reunión realizada en el hotel Crowne Plaza, donde también participó la directora de Odepa Claudia Carbonell, se abordaron aspectos técnicos y prácticos referentes a los programas de erradicación de Brucelosis bovina, de control y erradicación de Tuberculosis bovina, de Planteles bajo Certificación Oficial (PABCO) y de Trazabilidad Animal, por parte de los encargados de cada uno de ellos, para luego dar paso a intervenciones y preguntas por parte de los representantes de los gremios participantes: asociaciones de ferias, productores de ganado de carne, de ganado de leche, de plantas lácteas y de plantas faenadoras.
El jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, señaló que el objetivo de esta instancia “es revisar el estado de las artes de cada uno de los programas SAG en el tema pecuario, porque aquí están reunidos todos los actores de la industria. Así todos pueden opinar, revisar, analizar y criticar, para hacer ajustes al diseño que permitan que los programas sean cada vez más eficaces”.
Gómez indicó que esta oportunidad de intercambiar puntos de vista con la industria relacionada a los bovinos no se daba hace mucho tiempo: “En esta oportunidad quisimos darle otro giro, ya que no sólo es presentar los avances, sino que trabajar con los gremios en todos los puntos críticos que les complican la operación, de forma tal que podamos hacer ajustes y así acompañar a la industria. Tenemos una sanidad muy buena, pero si inventamos procesos que no sirven, no sólo estamos desaprovechando esa sanidad para vender más, sino que le estamos complicando la vida a los mismos productores. En esta reunión de trabajo hemos recibido un feedback sincero y directo de parte de ellos, y eso nos va a ayudar a rediseñar algunos puntos de los programas”.
Por su parte, Verónica Ruiz, gerente de la Corporación de la Carne y una de las participantes del encuentro, destacó la importancia de generar “estas reuniones entre el sector público y privado, pues permiten hacer un monitoreo de los estados de avance de estos programas que son importantes. Además, como corporación siempre estamos viendo como compatibilizar las políticas sanitarias con las políticas de desarrollo regional –en particular, del tema ganadero- para ver alternativas de ir atacando el problema de fondo, que para nosotros es la competitividad del sector. En la medida que nuestros productores se puedan liberar antes de una enfermedad, que podamos darle el justo valor que tienen las ferias o las plantas faenadoras; podamos proponer y que estas propuestas puedan ser acogidas por la autoridad, creemos que los procesos se van a acelerar muchísimo más”.
Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero