Hace unos días llegó a la Región una delegación turca para evaluar el envío de ganado con aptitud carnicera.
Hace unos días la Asociación de Productores de Leche Aproleche Osorno, se reunió con el director regional del Servicio Agrícola y ganadero (SAG), Andrés Duval, para desglosar los avances en el programa de trazabilidad, y las oportunidades que existen hoy para el sector pecuario.
La reunión se desarrolla luego que hace unos meses se iniciara la exportación de ganado lechero a China -que a la fecha suma 25 mil vaquillas-, lo que a juicio de los productores abre una nueva alternativa de negocios que solo estaba disponible para un par de países del mundo (Uruguay, Nueva Zelanda).
A juicio de Aproleche, nada de esto hubiera sido posible si el país no contara con un patrimonio sanitario del más alto nivel y un programa de trazabilidad para el ganado.
"Hemos sido testigo de los graves errores que tuvo en los inicios el Programa de Trazabilidad Animal (Sipec) y que con el tiempo se fueron corrigiendo. Hoy en día, lejos de ser un programa infalible, da las garantías suficientes para que países interesados en nuestra producción, confíen en el sistema que tenemos implementado", puntualizó Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno.
Al respecto, el profesional y encargado del Programa de Trazabilidad en el SAG Juan José Llantén, señaló que han intervenido fuertemente muchos profesionales para que este programa sea operativo.
Estándares
"Hoy está abierto en la pagina del Ministerio la consulta ciudadana para que productores e interesados hagan sus comentarios directamente en el sitio web. Además, es muy importante mencionar a los productores que es un requisito, para todos los animales que circulan en Chile, hacer efectivos estos movimientos, a través de Sipec o de nuestras oficinas centrales".
Luis Urzúa, director de Aproleche Osorno, indicó que "nosotros, los productores, hemos invertido tiempo y dinero para subir los estándares sanitarios y de trazabilidad del ganado. Hoy día vemos con orgullo cómo nos incorporamos en los mercados más exigentes. Esto nos abre nuevas posibilidades para valorizar nuestra producción", señaló.
Para finalizar, Junod agregó que la semana pasada la Región fue visitada por una delegación de funcionarios turcos, que están interesados en activar eventuales despachos de animales vivos con aptitud carnicera, quienes no descartan ninguna raza de animal, incluyendo terneros de razas lecheras.
"Estas nuevas alternativas comerciales que se le presentan a los productores lecheros, deben ser observadas con el más alto interés, porque por muchos años hemos tenido depresiones enormes en el precio del ganado de lechería. Con este tipo de asociaciones comerciales, pueden revertirse y transformarse en una alternativa comercial interesante para los productores", sostuvo.
Fuente: Austral Osorno