Es un hito: por primera vez se crea en el país un sustito lácteo de origen vegetal para terneros machos, los que ahora podrían ser criados con este producto y con eso rentabilizarlos abriendo posibilidades de nuevos mercados para ellos.
El sustituto, desarrollado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (GNAC) de La Araucanía, utiliza el lupino dulce premium y tiene características que permiten aumentar la engorda diaria, disminuir la tasa de muerte de los terneros, bajando además los costos de crianza entre 20% y 30%.
El producto ya ha cumplido pruebas a escala industrial en distintos campos de La Araucanía, donde además se produce la materia prima, generalmente en predios de pequeños agricultores, para su elaboración.
Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA, explica que "el ternero macho es un subproducto de las lecherías que tiene bajo valor comercial y, por lo general, se vende a muy bajo precio o se desecha, estimándose que el costo para un agricultor es de 50 mil pesos por cada uno de ellos, lo que significa, con las condiciones actuales del mercado de la leche, una pérdida importante para el lechero". Hay que considerar que en una lechería cerca del 50% de los partos corresponden a machos.
Fuente: Revista del Campo- El Mercurio