Capacitan a profesionales para el manejo bovino
10 septiembre 2011

Con el objeto de actualizar el conocimiento de los/as médicos veterinarios acreditados/as, MVA, para la especie bovina y unificar criterios de evaluación aplicados en los Planteles Animales Bajo Certificación Oficial, PABCO, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Biobío organizó una jornada de capacitación, que se realizó en la ciudad de Los Ángeles y Chillán.

En la oportunidad, se abordaron importantes temas como los nuevos manuales de PABCO Bovino, los resultados de la auditoría de la Comisión de la Unión Europea, el nuevo Sistema de Información Pecuario on line, SIPEC, trazabilidad e inocuidad, además de responder las consultas de los profesionales acreditados por el SAG.

“A través de estas actividades podemos trabajar en forma coordinada con las personas a quienes hemos delegado algunas funciones del SAG, por ello es importante la actualización periódica y la uniformidad de criterios, así como también tratar temas como la inocuidad alimentaria, requisito que cada día cobra más importancia en los mercados de destino, especialmente el europeo”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del SAG Biobío.

El directivo recordó que el SAG cuenta con un sistema de acreditación de terceros. En el caso de los médicos veterinarios, éstos se pueden acreditar para cada una de las especies, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para cada una de ellas. “El SAG supervisa periódicamente el trabajo que realizan los acreditados, terceros que se encuentran sujetos a obligaciones y sanciones”, dijo.

A través de los MVA el SAG verifica el cumplimiento de los requisitos definidos en el Programa PABCO,el cual tiene como finalidad garantizar que los planteles de animales, sus carnes y productos cumplan con las exigencias sanitarias y de buenas prácticas ganaderas requeridas por los servicios oficiales de los países de destino, es decir, saber cuál es el predio donde se crió el animal, la faenadora de carnes donde fue beneficiado y hasta llegar al consumidor.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más Noticias