La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -servicio del Minagri - diseñará y liderará el nuevo proceso que permita articular un sistema de organización y transferencia tecnológica acorde a un agro más competitivo.
En el marco de una nueva jornada de trabajo de la Mesa por la Competitividad del Agro, instaurada por el Ministerio de Agricultura, sus integrantes propusieron impulsar un nuevo sistema de apoyo técnico que permita potenciar el desarrollo tecnológico y organizativo de la mediana agricultura nacional.
En este sentido, la iniciativa busca a juicio del Ministro (S) de Agricultura, Álvaro Cruzat, reconocer la importancia que tiene la transferencia y la difusión de tecnologías y la organización de medianos agricultores "en esta etapa en la que queremos tener una agricultura más competitiva".
"Por lo tanto, estamos junto a Corfo evaluando la necesidad de ajustar algunos instrumentos y / o diseñar nuevos y pertinentes para el sector y que permitan que los distintos rubros y sectores tengan un nivel de organización que permita esta difusión de tecnologías a través de un sistema mejor ideado".
Asimismo Cruzat enfatizó que uno de los problemas diagnosticados en esta mesa, "es la falta de un sistema general de difusión tecnológica acordado entre los actores públicos y privados, y eso es un desafío mayor. Por ende, le hemos encargado a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) el diseño y liderazgo de un nuevo proceso, para luego ser propuesto a Corfo y definir además con mayor precisión el rol que deben cumplir las otras instituciones públicas ligadas a la transferencia, como el propio Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y el Instituto Forestal (Infor)".
"Reitero, todo este esfuerzo enfocado en la mediana agricultura, dado que la pequeña está agrupada bajo el alero de Indap y se han logrado niveles de cobertura y organización importantes, a través de sus instrumentos de asistencia técnica como los Prodesales y las Alianzas Productivas; pero en el caso de la mediana, está bastante menos desarrollada la instancia de instrumentos que agrupan a agricultores con problemáticas comunes y que permitan contar un sistema de asistencia bien articulado", recalcó la autoridad del agro.
Sistema Eléctrico
La problemática de las tarifas del sistema eléctrico y su impacto en la competitividad del sector agrícola, también fue abordada en esta sesión. Al respecto el ministro (S) precisó que "hemos sostenido un par de reuniones donde hemos analizado la perspectiva del sector público y de los propios usuarios, con el objetivo de identificar sus problemas en relación a las altas tarifas eléctricas que existen hoy en nuestro país y que es una realidad del sistema".
"Hemos analizado además propuestas particulares respecto de cómo estas están afectando al sector frutícola y agrícola en general, asimismo la falta de un adecuado ofrecimiento de este servicio en ciertos sectores rurales, en fin; todas materias que están siendo abordadas, "señaló Cruzat.
En este sentido recalcó que espera que la Mesa para la Competitividad del Agro acuerde un diagnóstico común frente a esta materia, "para luego sostener reuniones técnicas entre la cartera de Energía y miembros de esta instancia para concretar soluciones al respecto", puntualizó
Fuente. Minagri