El estiércol orgánico de las vacas lecheras podría servir como fertilizante
19 septiembre 2011

En estudios, el estiércol de algunas vacas lecheras que consumieron una dieta orgánica contuvo concentraciones diferentes de nutrientes tales como fósforo, metales y minerales, comparadas con las concentraciones en el estiércol de vacas que consumieron una dieta convencional.

Las vacas en las granjas lecheras orgánicas generalmente consumen forraje cultivado en suelos fertilizados con estiércol y abono vegetal en vez de fertilizantes comerciales. Este manejo orgánico podría afectar significativamente la facilidad de la conversión de los nutrientes en el suelo en formas fácilmente absorbidas por los cultivos.

El químico Zhongqi He mostró que hay diferencias en las concentraciones de nutrientes en el estiércol de granjas lecheras orgánicas y convencionales, incluyendo variaciones en los niveles de fósforo, metales y minerales.

Los investigadores usaron dos tipos diferentes de resonancia magnética nuclear (RMN) para establecer con exactitud estas diferencias. La espectroscopía de RMN en solución ya se usa ampliamente para analizar el contenido del fósforo en estiércol. Para este estudio, los científicos también analizaron el contenido del estiércol usando la espectroscopía de RMN en estado sólido, la cual es especialmente eficaz en encontrar indicadores únicos de los diferentes tipos de metales y minerales.

Los investigadores descubrieron que los dos tipos de estiércol contuvieron por lo menos 17 diferentes formas químicas de fósforo en concentraciones variadas. El estiércol orgánico de las vacas lecheras tuvo niveles más altos de fósforo, calcio, potasio, manganeso, cinc y magnesio.

El estiércol lechero orgánico también contuvo más tipos de fósforo encontrados en asociación con calcio y magnesio. Tales formas se disuelven comparativamente lentamente y por consiguiente liberarán los nutrientes más lentamente. Fertilizantes de liberación retardada generalmente aumentan la probabilidad de que eventualmente serán absorbidos por los cultivos, en vez de escurrirse fuera de los campos agrícolas a las fuentes cercanas de agua subterránea o de superficie.

Por esta razón, los fertilizantes de liberación retardada a menudo se pueden aplicar en tasas comparativamente bajas. El estiércol producido por vacas lecheras en sistemas de producción orgánica podría demostrar características similares a diferencia del estiércol producido en los sistemas convencionales

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más Noticias