Chile rechaza más de 70 cargas de carne y ya retornan al país
26 septiembre 2011

Hugo Idoyaga, director de Comercio Internacional y Relaciones Exteriores del órgano, confirmó que luego de las conversaciones con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, no se pudo llegar a un acuerdo que permita el ingreso de los productos a aquel país.

Explicó que los cargamentos que ya se encontraban en Chile fueron recibidos; sin embargo, los que estaban en la frontera (con Argentina) ya no fueron aceptados.

Comentó además que el SAG solicitó mayores informaciones sobre el brote de aftosa y de los procedimientos que se están realizando en busca de la eliminación del foco y los trabajos posteriores, como delimitación de un área de contención.

Esta propuesta sería presentada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el objetivo de restituir lo antes posible el estatus de libre de aftosa, lo que permitiría alcanzar los mercados competitivos en menor tiempo.

El presidente de la Asociación de Gremios de Trasportistas del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra, coincidió con las autoridades del Senacsa al señalar que cerca de 100 camiones que estaban en la frontera chilena están regresando al país. Señaló, por otra parte, que también hay 30 camiones de maíz varados en Uruguay, pues están teniendo dificultades para la entrega de la carga. No obstante, se está negociando para que los granos sean aceptados previa fumigación de los camiones.

DELEGACIÓN. La comitiva del Senacsa que recorrió países de la región para poner al tanto de los pormenores del brote obtuvo buenos resultados y se encuentra negociando con Argentina el permiso para el tránsito de la carne paraguaya por su territorio, teniendo en cuenta que existen mercados alternativos que estarían interesados en adquirir el producto.

AÚN NO SE SABE DE OTROS CARGAMENTOS

El Senacsa había informado que unos 220 contenedores estarían dispersos en todo el mundo que no habían arribado aún a destino.

Entre estos se encontraban las detenidas en Chile, las cuales ya están retornando. Sin embargo, del resto de los cargamentos todavía no se manejan informaciones.

Con el correr de los días se estaría teniendo mayores noticias sobre otras cargas de carne nacional embarcadas previamente a la detección del foco de fiebre aftosa en Sargento Loma, Departamento de San Pedro y posterior determinación de suspender las exportaciones de la mercancía.

Los contenedores que habían quedado varados en la frontera chilena con Argentina ya fueron finalmente reenviados a Paraguay por determinación del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, confírmó el Senacsa

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más Noticias