La tendencia bajista se ha interrumpido, si bien todavía no hay una suba de precios. Las referencias de la semana anterior se mantienen y la predisposición vendedora disminuyó marcadamente. Las buenas lluvias que hubo en todo el territorio fueron un alivio para los productores, que ya no están obligados a vender por falta de comida y pueden dedicarse a sumarles kilos a los ganados.
Con una oferta que ahora está regulada y dado que varias de las plantas cerradas irán reabriendo, hay expectativas de que los precios comiencen a subir. En consecuencia, las actuales referencias de U$S 3,55 para los novillos, U$S 3,35 para las vacas y U$S 4,50 para los corderos, podrían ser el piso de valores. La perspectiva establece que con lluvias que superaron las previsiones, el rebrote de los precios ganaderos, o al menos su estabilización, debe estar llegando en esta semana. De esta forma, el precio del novillo debe evitar la referencia de U$S 3,50 en un momento clave para la operativa de la reposición y de los reproductores. Por parte de la industria, las entradas están en el entorno de una semana. Para esta semana están pautadas las reaperturas del Matadero Carrasco –el miércoles 12– y de Colonia. De esta forma se espera que la operativa en la industria frigorífica se vuelva más fluida. Debido al feriado, no se publicaron los datos semanales de faena. Aunque en cifras primarias, sí se conocen los datos mensuales. Para los vacunos, la faena acumulada en el mes de setiembre bajó un 2,5% con respecto a agosto y totalizó los 144.602 animales, aunque fue un 15,3% superior a setiembre del 2010, establece el informe de Conexión Agropecuaria de Blasina y Asociados. Del total faenado, 80.856 fueron novillos y 61.822 fueron vacas, siendo éstas un 42,7% de la faena total. En el caso de la faena de ovinos, la de setiembre tuvo un incremento del 94,5% mensual y alcanzó las 122.912 cabezas. Del total, 87.888 fueron corderos y 12.911 fueron ovejas.
El kilo de novillo de INAC sumó su quinta semana consecutiva a la baja y para la semana finalizada el 1º de octubre se ubicó en U$S 3,76. En el caso del kilo de vaca INAC, también bajó y se situó en U$S 3,57. En tanto, el kilo del cordero INAC acumula ya doce semanas consecutivas a la baja marcando U$S 4,93. En los tres casos, fueron las menores referencias desde febrero de este año que publica INAC semanalmente. Para la carne vacuna, los precios de la exportación volvieron a ser corregidos a la baja. Para la última semana reportada por INAC, cayeron también a su menor referencia desde febrero y se ubicaron en U$S 3.663 por tonelada, con un promedio para las últimas cuatro semanas que descendió a U$S 3.790 por tonelada. Mientras, los precios de exportación para la carne ovina también fueron corregidos a la baja y se situaron en U$S 4.939 por tonelada. El promedio de las últimas cuatro semanas descendió a U$S 4.700 por tonelada. El volumen exportado bajó y fue de 369 toneladas.