EXPO INIA 2011 ARTICULARÁ A TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA PRODUCTIVA
18 octubre 2011

 

EXPO INIA 2011 ARTICULARÁ A TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA PRODUCTIVA
 
En este importante evento agropecuario se potenciarán diversos  sectores temáticos de interés para los asistentes: fruticultura, hortalizas, ganadería, cereales, flores, papa y semillas, con presencia transversal de las mejores tecnologías que potencian dichos rubros a nivel país.
 
 
 
A toda máquina trabaja la comisión de EXPO INIA 2011 para que la nueva versión del encuentro de tecnologías agropecuarias sea un evento de impacto nacional. Bajo un esquema nuevo de exposición, la idea central de este año es vincular a todos los actores de la cadena productiva de los diferentes rubros agrícolas. Es la gran apuesta del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que espera reunir a más de 10 mil asistentes el próximo 14 y 15 de diciembre en dependencias del Centro Regional Carillanca, Región de La Araucanía.
 
En este importante evento se potenciarán diversos  sectores temáticos de interés para los asistentes: fruticultura, hortalizas, ganadería, cereales, flores, papa y semillas, con presencia transversal de las mejores tecnologías que potencian los rubros a nivel país, en un diseño de campo que integra todos los eslabones de la cadena productiva y comercial. Se han habilitado 20 hectáreas de exposición, donde se podrá interactuar con las empresas participantes y los avances generadas por INIA, a través de charlas técnicas, lanzamientos comerciales de nuevas variedades, exposición de productos, nuevas tecnologías, entre otros. De esta forma, los asistentes a la EXPO INIA podrán conocer en forma práctica las aplicaciones de las tecnologías desarrolladas.
 
 
Junto a este diseño en campo, basado en cadenas productivas, se implementarán espacios para seminarios. Estos estarán organizados por conferencias dictadas por expertos que tratarán temáticas contingentes para cada una de las cadenas implementadas. Dentro de los tópicos se contempla un análisis económico de los distintos rubros, avances en mejoramiento genético, nueva ley de semillas, manejo agronómico y nuevas tendencias del mercado. También se contará con temáticas que dan ciertas pautas de proyección futura en la agricultura, como alimentación de la población mundial en la próxima década; cambio climático y readecuación  de la producción de alimentos  en Chile, entre otros. “El enfoque de este año es muy participativo, pues queremos que todos se sientan parte de esta vitrina tecnológica del sur de Chile. Una instancia que compromete al sector público y privado, estudiantes, empresarios, mundo mapuche e incluso quienes comercializan los productos terminados. Si el año 2009 recibimos a más de 5 mil personas, para esta nueva versión  esperamos redoblar nuestra convocatoria”, señaló Carlos Fuentes, coordinador del evento.
 
Del Núcleo Genético al Producto Final
 
Según estudios científicos, para el año 2050 habrá 9 mil millones de personas que alimentar. Lo que hoy se produce en el mundo no alcanza para satisfacer las necesidades. En este sentido, EXPO INIA tendrá su foco de atención en el tema alimentario. “El escenario mundial nos exige ser más rápidos y generar nuevos productos, como por ejemplo, variedades de trigo con mejor calidad nutricional, que impacte la economía social, familiar y nacional. Además, durante el desarrollo de esta actividad lanzaremos nuevas variedades de trigo y papa, que estarán disponibles para los productores del país a partir del año 2012”, dijo Fuentes.
 
Una instancia como esta, permitirá la vinculación y articulación de convenios y negocios entre empresas, industria e instituciones tecnológicas con los agricultores, considerando que la cadena productiva en cada rubro será muy completa. “De esta manera, INIA se transforma en una plataforma tecnológica para el aumento de la competitividad de la agricultura regional y nacional. EXPO INIA entonces permitirá reforzar la comunicación entre todos los actores de la cadena, que involucra también transferencia, extensión, vinculación y negocios tecnológicos. Hoy los productos generados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias están en todo Chile, como los cereales,  papa, frutales, razas animales, por nombrar algunos; además del mejoramiento genético vegetal y animal con agregación de valor que creemos impacta en la sociedad”, acota Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca.

Fuente: INIA

Más Noticias