Apoyar las oportunidades de negocio y la productividad de la ganadería bovina y ovina, tanto en la provincia de Ñuble, como a nivel regional fue el objetivo del seminario “Fortaleciendo las Oportunidades de Negocio y la Productividad Ganadera”.
La actividad formó parte de lapresentación del Programa Alianzas Productivas de INDAP, organizada por la Agencia Regional de Desarrollo Regional, el Programa de Mejoramiento a la Competitividad (PMC) Alimentario – Ganadero e INDAP Biobío, en la ciudad de Chillán.
En el encuentro, el encargado regional del Programa de Alianzas Productivas de INDAP, Rodolfo Torres, señaló la necesidad que todos los actores de la cadena se vinculen y complementen su rol, a través de los instrumentos de fomento e investigación que tiene el Estado, los que se orientan a dar mayor valor a la producción que maneja la industria y a la oferta en calidad y volumen de los productores.
En esa línea, indicó, actualmente el Programa Alianzas Productivas apoya a 286 productores de la región, los cuales están quienes están relacionados productivamente seis empresa: Hacienda Canteras, Agrolomas, Invernadero Vigo, Carnes Ñuble, Tattersall y Nestlé.
Sector ovino
El encargado de proyectos ovinos de Tattersall, Pablo Jara, expuso sobre la formalización de las empresas de este sector y los accesos a la información e inversiones focalizadas al rubro, aclarando que el objetivo no es formar gigantescos predios ovejeros. “Creemos en la asociatividad del producto y en sembrar praderas. Hoy en día existe un piso que no está y eso va hacer lo que va a determinar la carga animal, porque hoy ya no tenemos praderas para poder fortalecer este negocio. Por lo tanto, queremos hacer uso del programa Suelos Degradados, para que los productores tengan un piso para la carga animal, como también trabajar en mejorar la genética de este sector productivo”, indicó.
Industria
En tanto, el gerente de producción de Carnes Ñuble, Rodrigo Allende, explicó que la empresa puede entregar a los ganaderos alternativas tecnológicas y asesoría técnica orientada a elevar la producción de carne, lo que demostraría que la industria es una opción atractiva. “Si sumamos los corderos que nosotros y otros productores procesamos, tenemos mejores posibilidades de competir en el mercado. Las alianzas productivas son un elemento clave en el proceso de desarrollo de este rubro”, dijo Allende