La agricultura crecería en torno al 4%, de acuerdo a las estimaciones de la SNA.
18 noviembre 2011

Un crecimiento económico en torno al 4%, con sesgo a la baja ante la incertidumbre de la crisis europea, es la proyección a la que apuntaron los gremios del sector productivo para 2012 en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Con un marco base en que Europa tiene entre cero crecimiento en 2012 hasta una caída del 0,5%, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, proyecta una expansión para la economía chilena del 4%, frente al 6,4% previsto para este año, y un incremento en el gasto en consumo del 5%, frente al 9% en 2011. Y considerando un escenario que ha ido tomando más probabilidad de una recesión en Europa, con una caída del 2% en el PIB, la economía chilena crecería en torno al 2 y 3%.

Con el escenario central, la CCS prevé un crecimiento del 5,5% para el comercio, medido por ventas, y del 5% por el PIB. La producción industrial crecerá entre 1,5% y 2,5% y la economía chilena en un 4,3%, estimó el coordinador de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Javier Vega.

En el sector bancario, las colocaciones tendrán un aumento entre 11,5% y 12% en 2011, impulsadas por los créditos comerciales y de consumo, y en menor medida en los préstamos habitacionales, dijo Leonardo Hernández, gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). La producción minera, que este año tendrá una caída del 2% por algunas paralizaciones en el sector, en 2012 crecería cerca del 7%, dijo Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) anticipa un crecimiento en torno al 4% para el sector. A excepción del sector pecuario, que mejorará sus resultados, es probable que todos los rubros moderen su crecimiento respecto a este año, indicó Ema Budinich, gerenta de Estudios.

Y la construcción proyecta un alza del 7,5% para la inversión en el sector en 2012, tomando como supuesto que la economía se expande 4,5%. Si el PIB crece sólo 1,5%, la construcción lo haría en el 2,5%, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Fuente. Reuters

 

Más Noticias