El holding Feria de Osorno, que comprende a las empresas Feria Ganadera de Osorno (Fegosa), Frigorífico Osorno (Frigosorno) y la compañía de insumos agrícolas Ferosor, espera que 2012 sea un buen año para la firma, la que proyectan crecerá 10% en sus ventas, con lo que facturaría alrededor de $ 165.000 millones –unos US$ 321 millones–, comentó el gerente general del grupo agrícola, Harry Jürgensen.
“La base de nuestro negocio es la ganadería y si al sector le va bien, a nosotros también, porque estamos en la industria (…) a la ganadería le está yendo bien en el mundo y las expectativas de que siga así están claras. Pensamos que hay varios años para que se siga desarrollando”, detalló el ejecutivo.
Asimismo, destacó que uno de los desafíos de Feria de Osorno para el ejercicio venidero será expandir sus operaciones. “Queremos crecer hacia el sur, en las regiones de Aysén y Magallanes, ese será nuestro desafío para el 2012”, dijo, con lo que buscarían aumentar su participación en la comercialización de ganado y compra de materia prima para exportar carne a Europa.
Es que el holding, en una de sus áreas, se dedica a la producción, elaboración y exportación de carne a destinos de Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros.
Y es en esa línea donde se encuentra una de sus principales preocupaciones: el bajo nivel de cuota para la exportación de carne a la Unión Europea. “La cuota de carne para Europa está en torno a las 1.800 toneladas y nosotros esperamos que se negocie para que se pueda subir a 8.000 toneladas”, sostiene Jürgensen.
Por esto, explica, “exportamos un 12%, sin embargo, siempre nuestra idea fue llegar a exportar un 30% del total de la producción, pero no estamos llegando ni a la mitad de nuestra pretensión”.
Otra de las áreas fuertes del negocio es el retail agrícola, que “tiene una demanda creciente, puesto que cultivos tradicionales, carne y leche viven buenos momentos. Esos tres pilares están bien y se perfilan a futuro muy bien”.
Por último, Jürgensen añadió que “estamos tratando de ampliarnos, generar nuevos modelos de negocios que estamos pensando y esperamos aplicar durante el primer trimestre del próximo año”.
Fuente: Estrategia