Chile ofrece su apoyo a Paraguay para hacer frente al brote de fiebre aftosa
23 noviembre 2011

En el marco del XXI Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

•Considerando la experiencia de Chile en esta materia, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, ofreció colaborar con Paraguay para hacer frente al foco de aftosa que afecta a dicho país desde fines de septiembre recién pasado.

•Lo anterior, como parte de las conclusiones alcanzadas durante el encuentro de ministros de Agricultura que finaliza hoy en la ciudad de Brasilia y que reunió a representantes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Brasilia, república de Brasil, miércoles 23 de noviembre de 2011.- Tras dos días de análisis, intercambio de información y discusión en torno a una agenda que incluía la situación de fiebre aftosa en Paraguay y otros temas comunes para la región, los ministros y representantes de Agricultura de Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay concluyeron ofrecer la colaboración técnica y financiera suficiente, que permita a la ganadería paraguaya recuperar su condición de libre de fiebre aftosa en el menor tiempo posible.

Los integrantes del CAS fueron unánimes al señalar que la protección y la consolidación del estatus sanitario de la región son objetivos primordiales dentro de las políticas públicas que se llevan adelante como parte de las metas del organismo internacional.

En este sentido, el Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, se mostró satisfecho con lo logrado, considerando los potenciales impactos que el mal manejo de la enfermedad puede provocar a nivel regional. “Hemos ofrecido toda nuestra colaboración, tanto directamente a Paraguay como a través del Consejo Veterinario Permanente (CVP), que opera bajo el alero de CAS, de prestar toda la asistencia necesaria, de manera de fortalecer nuestra relación con el país afectado y disminuir los riesgos de propagación de esta enfermedad”, señaló el secretario de Estado.

Si bien las autoridades paraguayas sostuvieron que el foco está bajo control, sus efectos les han significado la suspensión de diversos envíos de carne a sus mercados de destino, así como también el sacrificio de más de 800 cabezas de ganado. Por ello y a fin de manejar un problema al que Chile logro erradicar hace 30 años, los países miembros se comprometieron a realizar los cambios que sean necesarios para mejorar y fortalecer los mecanismos de integración y protocolos sanitarios.

Fuente. www.viveagro.cl

Más Noticias