SNA propondrá eliminar la indeminzación por año de servicio por seguro de cesantía permanente
20 diciembre 2011

La Sociedad Nacional de Agricultura, a través de su mesa laboral, realizará una propuesta al gobierno tal como ocurrió con el "Estatuto Laboral del Temporero" que se tradujo en un proyecto de ley.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) inició una segunda etapa de la mesa laboral agrícola, la cual busca entre empresarios y trabajadores establecer acuerdos que satisfagan a ambos sectores.

El primer paso fue elaborar una propuesta al gobierno para crear un estatuto laboral especial para el sector y en dicha iniciativa les fue bastante bien, ya que el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso.

Ahora, para la segunda parte tiene contemplado abordar, principalmente, cambios al sistema de indemnización por año de servicio y reformular la contratación de trabajadores extranjeros.

El presidente de la SNA, Luis Mayol, apuntó a la efectividad que ha presentado esta instancia ya que “esta mesa nacional laboral agrícola ya fue capaz de elaborar y presentar una propuesta al gobierno que se tradujo en un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados y por eso ahora seguimos con nuevas propuesta reuniéndonos cada 15 días”.

Con respecto al tema que pretende introducir cambios al sistema de indemnización por año de servicio por un seguro de cesantía permanente, el presidente del agro explicó que su idea es “establecer un buen seguro de cesantía que se junte en el tiempo como una especie de cuenta (de ahorro) cosa que no afecte el término laboral entre trabajador y empleador”.

Para Mayol, la propuesta debe apuntar a eliminar la indemnización por año de servicio por completo, ya que si logra tener un buen seguro no sería necesaria aplicar la indemnización por año de servicio, permitiendo con ello una mayor movilidad laboral.

“Si el trabajador cuenta con un buen seguro donde se puede poner término a su contrato en cualquier momento y además tiene un seguro de tal naturaleza que reemplace a la indemnización por año de servicio será mucho mejor, puesto que le da una certeza de que cualquiera sea el motivo siempre tendrá una indemnización y la vez el empleador tendrá una mayor movilidad para contratar y despedir”, argumentó.

Por ello, expresó que lo ideal es que este seguro se recaude entre tres actores: la empresa, el trabajador y el Estado. “Ojalá que el Estado esté dispuesto a sumarse”, acotó.

Pretenden aumentar la participación laboral de extranjeros

Ahora bien, en relación al tema de los trabajadores extranjeros, Mayol comentó que se encuentran analizando la posibilidad de aumentar el cupo pasando del 15% actual a un 25%, sin embargo, advirtió que se debe estudiar con cuidado para que no sucede "lo que conocimos hace poco tiempo con trabajadores extranjeros".

“Hay plena conciencia entre los trabajadores y empresarios que es una realidad y necesidad actual de trabajo, porque hay falta de mano de obra, por eso vamos a ver en conjunto cuál es la mejor forma para no vulnerar derechos como ocurrió hace un tiempo atrás”, puntualizó.

Ahora bien, Mayol aseguró que “el sistema está demando una cantidad mayor de mano de obra, por lo que quién entregue mejores condiciones se quedará con los trabajadores”.

Fuente: La Tercera

Más Noticias