Protagonistas de los principales rubros sureños destacan las luces y sombras que aparecen en el camino en la temporada que se inicia en los próximos días. Estabilidad, pero un escenario menos favorable que 2011 aparecen en el horizonte silvoagropecuario.
Conozca la visión de los líderes agrícolas del campo sureño.
Edgardo Zwanzger, presidente de Saval:
“Estamos pasando un momento, en el plano productivo nacional, de estabilidad. La amenaza que vemos está en la crisis internacional de la que se está hablando, pero creo que estamos preparados para enfrentar de buena manera el 2012. Si comparamos nuestra realidad con la de otros países, creo que estamos mejor parados. En cuanto a lo productivo, la temporada estival será muy seca y con esto hay que tener cuidado, pues podemos enfrentar un invierno complejo, con poca disponibilidad de forraje. Además, está el problema del Caulle que obligaría a suplementar cultivos para compensar lo que se ha perdido”.
Gastón Caminondo, presidente de Sofo:
“Nuestro anhelo es poder tener buenas condiciones climáticas para la cosecha y rendimientos normales. Y además que se siga mejorando la comercialización y la transparencia del mercado. Creemos que hay algunas medidas que se deben implementar y apuntan en esa dirección. Lamentablemente la ley de muestra y contramuestra no estará operativa este año.
Pero hay otras medidas que se podrían tomar como fiscalizaciones a las romanas, a los laboratorios de los molinos. Es decir, señales que vayan en pos de un proceso más transparente de comercialización de productos agrícolas”.
Mariela Fernández, gerente de Cege Araucanía:
“El mercado alimentario seguirá en fuerte expansión. Y el mundo agrícola tiene que estar a la altura de dichas oportunidades, evolucionando hacia una agricultura organizada en modelos de negocios competitivos. ¿La clave? Sin lugar a dudas será la capacidad de innovación de los agricultores, en todos los ámbitos del negocio: productos, servicios, estrategias, cadenas logísticas, márketing, entre otros. En definitiva, la innovación comprendida a cabalidad y la capacidad de incorporarla en el diseño de los modelos de negocios es el desafío de la agricultura del 2012”.
Arnoldo Ñanculef, Asociación Indígena Rewe:
“En materia de productividad que es el eje de acción principal de la asociación Rewe, tenemos considerado plantar 40 hectáreas de berries en Chol Chol. Y ya no sólo vamos a seguir con el tema de las frambuesas sino también experimentaremos con los arándanos y las moras. Nuestras comunidades están preparadas para enfrentar estos cultivos que duran más años. Nuestros peñis están interesados en innovar y en tener una variedad nueva de productos que nos permitan competir en el mercado; si nos preocupamos sólo de cultivar frambuesa en cualquier momento se puede producir una crisis”.
Luis Míquel, gerente Consorcio Papa Chile:
“El mercado de la papa ha ido cambiando. A nivel primario es cada vez más difícil venderla. Hoy el consumidor quiere un producto más específico, lavado, envasado, con su variedad, etcétera. Y los productores están descubriendo que hay un mercado más especializado que Lo Valledor, en el retail. Esto hace que la producción tienda a profesionalizarse. Además, tenemos un desafío muy importante. En Chile, procesamos sólo el 10% de la papa producida, lo que es un gran problema. Por ello, apuntamos hacia la formalización del mercado. Con estos antecedentes, la superficie sembrada es un hecho que es menor y proyectamos precios estables para la temporada 2012. El problema es que hoy el que hace las cosas bien recibe lo mismo que el que las hace mal”.
Germán Stolzenbach, presidente del Consorcio Lechero:
“Situándome a nivel de productor, el año 2012 será estable, aunque un poco menos favorable que 2011. Si se hubiera tenido una tendencia normal durante la primavera, hubiese sido menos bueno de lo que fue. La razón es que los costos siguieron subiendo y si se hubiera cruzado con la línea normal para la época en que bajan los precios, los márgenes se hubieran visto disminuidos de forma importante.
Esta no baja se debió a que Nestlé continúa acumulando leche para cuando abra su nueva planta y que los precios internacionales subieron, lo que contribuyó a una marginación favorable para el productor eficiente. Eso no se ve tan claro para el próximo año, por las crisis internacional, así es que la situación para el productor será más estrecha”.
Chistian Arntz presidente de
Fedecarne:
“Yo esperaría un escenario de precios similar al que tuvimos en el 2011. Si bien es cierto continuamos con una escasez de ganado nacional, por lo que la oferta está limitada, al igual que la argentina y la uruguaya. Por estos motivos, los precios del Mercosur deben continuar estables.Pero la situación que nos complica son las turbulencias económicas que se viven en Europa. Eso podría tirar los precios de la carne de exportación un poco a la baja. Aunque también es cierto que como no estamos exportando grandes volúmenes, no debiera afectar y continuaríamos con una temporada estable”.
Mauricio Momberg, encargado de la Comisión de Frutales Menores de la Sago:
“Esperamos que para el 2012 podamos contar con un precio de dólar razonable, porque este año 2011 tuvimos un tipo de cambio que dañó demasiado al sector. Esto, junto a la escasez de mano de obra para el periodo de cosecha y los problemas del clima con la lluvia, fueron los elementos que más nos complicaron. Esperamos que el próximo año haya mayor disponibilidad de mano de obra, que la gente se entusiasme a trabajar en este rubro. Y además que podamos contar con leyes laborales para los distintos trabajos que se desarrollan en el campo, eso sería lo ideal”.
Tomas Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno:
“Para el 2012 tenemos cuatro grandes desafíos: seguir representando de la menor manera a nuestros socios ante la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ministerio de Agricultura y del Interior. Avanzar en la trazabilidad, porque estamos desilusionados con los que está pasando, debemos mejorar el trabajo tanto del SAG como el nuestro. Además debemos seguir adelante en la inocuidad alimentaria. Y potenciar fuertemente la competitividad sobre todo con la acción del Tribunal de la Libre Competencia, la Fiscalía Nacional Económica, fundamentalmente para potenciar las exportaciones, porque eso hoy está afectando de forma negativa la rentabilidad del sector”.
Rodrigo François, presidente de Aproleche Araucanía:
“El 2012 se está viendo que vamos a tener un periodo de sequía, lo que de alguna manera va a afectar nuestra producción de leche. No sé si va a disminuir nuestra producción, pero creo que no vamos a crecer como teníamos pronosticado. Lo más importante o preocupante es lo que está ocurriendo en el mercado internacional. Estamos viendo que los commodities afuera está aumentando sus precios, pero no sabemos qué va a pasar con Europa. Por lo tanto, estamos en una incertidumbre bastante importante. En ese sentido, 2012 todavía es una incógnita. Esperamos tener buenos resultados a nivel productivo en el ámbito regional, pero todo depende de lo que pase en Europa”.
Daniel Rebolledo, presidente de la Unión Nacional de Agricultura Familiar:
“Yo esperaría que en 2012 se puedan consolidar los procesos de regionalización y territorialidad. Necesitamos más atribuciones para los gobiernos regionales, de manera que se puedan focalizar mejor los recursos y las decisiones. Asimismo, creemos que es clave que se pueda generar un reordenamiento de acuerdo a las condiciones productivas de cada zona del país. Sobre el escenario mundial, no cabe duda que esto puede impactar en la agricultura familiar. Pero más que eso, nos llama la atención que cada vez que las cosas están bien encaminadas, aparecen temas que atentan contra los resultados esperados. Por eso, creemos que se debe seguir trabajando en temas de transparencia, competencia justa y comercialización”.
Pedro Jaramillo, presidente Corma La Araucanía:
“Pensamos que 2012 puede ser difícil por la crisis que se vive en Europa. Esto afectará y ya está afectando a la celulosa, el producto más importante del sector forestal. A modo de información, el precio internacional de la celulosa ha bajado aproximadamente un 30% desde comienzos de 2011 y no se prevé una recuperación en el corto plazo. Al bajar el precio en Europa, afecta al resto del mundo, por lo cual los precios también han bajado en otros mercados, siendo el más importante China. Sin embargo, se ha visto que el volumen no ha sido tan afectado, por lo cual la operación de las plantas debería mantenerse estable. La madera aserrada y los tableros de madera todavía no logran un repunte definitivo, después de varios años sin crecimiento. Esto se suma a la escasez de materia prima que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en nuestra región. Corma está desarrollando planes para que estas empresas puedan acceder a la materia prima en forma estable”.
Alexis Fuentes, Agrollanquihue:
“Esperamos que se mantenga una tendencia positiva en cuanto a los precios de la leche y que haya una trasparencia de mercado que permita que los productores puedan tener el mejor precio posible, dado que se han preocupado de mejorar la calidad de sus productos. Esto debería redituarse en un mejor valor de su materia prima. También esperamos que la condición climática nos acompañe y no haya problemas de emergencia, para que la productividad sea lo más normal posible”.
Fernando Carmine, presidente Asociación de Criadores Bovinos:
“La ganadería puede ser el salvavidas de los pequeños agricultores, por eso necesitamos que se incluya dentro de los lineamientos del Plan Araucanía que trae recursos para la zona. Este rubro es un herramienta de inclusión y capital social, además de permitir aprovechar nuestros recursos naturales. Nosotros estamos integrándonos a las cadenas de valor y no queremos que los pequeños ganaderos se queden fuera de este desafío”.
Esteban Díaz, presidente de Federcoop:
“Nuestro desafío para el año 2012 es poder crecer en volumen con las siembras de lupino gigante, de calibre sobre 10 milímetros. La proyección es llegar a unas 4 mil hectáreas con lupino premium y con lupino amarillo. Ya estamos en el proceso con el apoyo de Cgna y así tener un mayor volumen para poder utilizar las semillas. Yo creo que nuestro mayor anhelo es llegar con nuestro lupino lo más rápido posible a la industria salmonera que son los principales compradores.
Además, nuestra idea es lograr que el Estado entregue más recursos para la investigación y el mejoramiento genético. También es necesario mejorar las condiciones para que los pequeños agricultores puedan invertir y para ello es necesario el apoyo al capital inicial”.
María Teresa Fernández, gerente PMC Nutrigranos:
“Esperamos mantener la superficie sembrada con mayor rendimiento y tener un aumento en la producción en todos los cultivos, preferentemente en el caso de la avena. Hay varios desafíos, porque todas las promesas agrícolas se estaban cumpliendo exitosamente hasta que comenzó el tema de la educación y se dejó postergado el apoyo a la agricultura. Si uno analiza los datos de la superficie, ha habido una caída de 5 a 15%. Hay cierta inquietud, porque sabemos bien que durante esta temporada, quienes sembraron tarde estarán afectados con una posible sequía. 2011 fue un año de relativa calma con buenos precios y ha habido desde los molinos cierta apertura para hacer más transparente los mercados, pero siempre se espera mucho más”.
Carlos Inostroza, presidente de Araucanía Frutícola A.G:
“La asociación gremial apuesta a ser protagonista relevante en el Plan Araucanía 7. Esperamos lograr al año 2014 la incorporación de 9.000 nuevas hectáreas regadas, duplicar las exportaciones regionales alcanzando a 330 millones de dólares y lograr 4.000 nuevas hectáreas reconvertidas productivamente en frutales mayores y menores. Mejorar la competitividad de la industria requiere también de la acción mancomunada público privada, para mantener y mejorar la situación del sector. Y se deben abordar desafíos en forma urgente, tales como mejoramiento del capital humano, atracción de inversiones, articulación de la cadena de valor, asociatividad, alianzas estratégicas y difusión”.
Harry Jürgensen, gerente general de Feria Osorno:
“Como empresa y en general en la cadena de la carne bovina, tenemos dos grandes desafíos para el 2012. El primero es aumentar la cuota de exportación de carne a Europa a 11 mil toneladas. Porque en este momento está alrededor de las 1.800 toneladas, pero la oferta exportadora esta sobrando. Estamos convencidos que la forma de incentivar el desarrollo en la ganadería chilena es permitir que crezca ese mercado. El segundo desafío, es que se hace necesario aumentar los recursos para el programa de mejoramiento de suelos degradados. Con ello trabajaríamos en la ganadería de forma más eficiente”.
Michel Junod, gerente Aproleche Osorno:
“Tenemos dos objetivos básicos, el primero es la competitividad de nuestro sector; y el segundo es buscar las condiciones básicas para que el mercado de compra de leche fresca funcione y se pueda hacer una actividad sustentable en el largo plazo. Para lograr esto, nuestro objetivo es proveer sistemas alternativos para que los productores mantengan la competitividad en el rubro. Y además potenciar la vinculación de la actividad lechera con el medio. Asimismo, queremos seguir trabajando en la competencia del sector y la transparencia del mercado, además de nuestros productores respecto de la competencia internacional, por lo que se tocan instituciones del Estado como la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia”.
Fuente: Revista del Campo Sureño