Brasil: Envían fiscales a Paraguay por aftosa
11 enero 2012

Los expertos revisarán cinco plantas de faenamiento de carne bovina y las condiciones sanitarias de las instalaciones.

Brasil envió dos fiscales agropecuarios a Paraguay para inspeccionar frigoríficos que exportan carne y verificar sus condiciones sanitarias ante un brote de fiebre aftosa en un departamento paraguayo, informó el gobierno.

Los fiscales brasileños permanecerán una semana en Paraguay para inspeccionar cinco plantas en los departamentos de Asunción y Concepción, actualmente habilitados para vender carne a Brasil.

El envío de la misión se dio ante el temor de una propagación de la fiebre aftosa, que tuvo un brote en el departamento paraguayo de San Pedro, a unos 150 kilómetros del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Paralelamente, una misión del Comité Veterinario Permanente del Mercosur visitará Paraguay del 15 al 21 de enero para ayudar a Paraguay a erradicar la fiebre aftosa, según el ministerio brasileño.

Brasil bloqueó en septiembre la importación de carne de San Pedro pero mantuvo abierta la compra del resto del territorio paraguayo, al igual que Argentina y Uruguay.

Según el ministerio brasileño, la entrada de carne paraguaya es autorizada únicamente por el paso fronterizo de Ponta Pora, estado de Mato Grosso do Sul, donde los camiones son desinfectados. Las cargas deben ir acompañadas de un certificado sanitario internacional que haga constar los requisitos brasileños.

Tales requisitos incluyen que los animales sean originarios de áreas incluidas en el programa nacional de control de la fiebre aftosa y de propiedades que no hayan registrado el mal en los 60 días previos, entre otros.

El departamento paraguayo de San Pedro, 340 kilómetros al norte de Asunción, fue el foco de un brote de aftosa tres meses atrás que provocó una movilización de autoridades agropecuarias sudamericanas para erradicar el mal, que provoca lesiones en la boca y patas del ganado y lo lleva a perder peso.

La zona está actualmente con bloqueo sanitario, lo que impide que sus 4.500 productores con 500.000 cabezas de ganado puedan realizar negocios con los animales, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay.

Daniel Rojas, director de Senacsa, dijo que la entidad está elaborando un proyecto de decreto para que la vacunación pase a ser responsabilidad del estado paraguayo y no de los productores, como ocurre en la actualidad.

Fuente: Associated Press

Más Noticias