Uruguay: Primera faena para cupo cárnico de alta calidad comenzará la próxima semana
3 febrero 2012

Serán las primeras muestras enviadas por Uruguay a los importadores europeos y abarcan unos pocos cortes.

El lunes que viene el frigorífico San Jacinto realizará la primera faena de ganado en el marco del primer negocio para la cuota cárnica de alta calidad que la Unión Europea otorgó a terceros países, tras el litigio de la carne con hormonas.

Hasta ahora el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene habilitados 39 corrales de engorde, con una capacidad como máximo de 108.840 cabezas bovinas y varias de esas empresas ganaderas están con ganado encerrado produciendo para la cuota de alta calidad de la Unión Europea, a la cual Uruguay -conjuntamente con Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda- tiene acceso.

El próximo lunes, el frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.) realizará la primera faena de poco más de 100 animales con destino a cumplir el primer negocio de carne perteneciente a la cuota 620 de la Unión Europea. Se trata de ganado de un corral propio ubicado en Soriano, que ya cumplió los 100 días de encierro y las exigencias impuestas por los europeos al momento de crear este cupo.

Serán las primeras muestras enviadas por Uruguay a los importadores europeos y abarcan unos pocos cortes.

A diferencia de la otra cuota que Uruguay tiene signada con la UE, como lo es la Hilton -que abarca un volumen de 6.300 toneladas-, en la cuota 620 los que tienen la sartén por el mango son los importadores europeos, que son los que la manejarán. El cupo pasa a ser en julio de 45.000 toneladas abarcando carne de los cinco países habilitados hasta el momento. El MGAP es el que certifica que el ganado destinado a este cupo cumple con las exigencias de alimentación impuestas y una vez más, la trazabilidad que aplica Uruguay en su rodeo bovino garantizará que los animales sean menores de 30 meses.

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, aseguró a El País que la concreción del primer negocio en el marco del nuevo cupo "es fantástico".

Ferrés adelantó que Aupcin -la institución precursora en el engorde de ganados a corral en el Uruguay- "tiene varios negocios hechos para adelante". Los productores nucleados en esta institución hace rato que vienen trabajando para demostrar que la cuota 620 dejó de ser una fantasía, para convertirse en una palpable realidad para la ganadería local.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, también tomó la noticia con gran entusiasmo. "Está muy bien que Uruguay empiece a aprovechar los espacios de comercialización que se van generando".

Fratti dijo saber que se estaba negociando con los importadores europeos en el marco del nuevo cupo. "En definitiva que aparezca un negocio concreto y que se empiece a exportar es una buena noticia para el sector cárnico porque se abrió otro canal de salida para la carne uruguaya".

Desde la óptica del presidente del INAC, el nuevo cupo que Uruguay logró el año pasado con la Unión Europea, es otra fuente de valorización de la tonelada exportada por Uruguay, pero también para la valorización del ganado. "La exportación de ganado en pie y esta cuota, así como otras alternativas, son todas herramientas que le otorgan valor a la producción a través de diferentes canales", sostuvo Fratti.

El jerarca aseguró que existe "un panorama auspicioso para 2012, porque los países que más intervienen en el mundo de la carne no aumentaron su producción, algunos están en baja y el mundo sigue demandando carne pese a la crisis económica internacional. Uruguay debe aprovechar los espacios que se van abriendo".

Fuente: El País

Más Noticias