Consolidar el trabajo para erradicar la fiebre aftosa; iniciar el trabajo para el control de la peste porcina clásica y avanzar en la prevención, control y erradicación de la mosca de la fruta son algunos de los desafíos que se ha fijado la Comunidad Andina de Naciones.
La Comunidad Andina (CAN) aprobó el plan de trabajo conjunto para el 2012 en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos en la producción primaria, luego de evaluar las acciones programadas para el 2011 en esta materia, informó el bloque subregional.
La aprobación se dio en el marco de la CXXIV Reunión del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (Cotasa) de Jefes de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria, realizada el miércoles y jueves en Lima, sede de la Secretaría General de la CAN.
De acuerdo al Plan aprobado, en el área de sanidad animal, se buscará consolidar el importante trabajo realizado para la erradicación de la fiebre aftosa en el marco de un programa subregional y proyectos desarrollados en el 2011.
Asimismo se iniciarán los trabajos para el control subregional de la peste porcina clásica en los países andinos, a través de un proyecto de asistencia técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el área de sanidad agrícola se avanzará en la formulación de un programa andino de prevención, control y erradicación de la mosca de la fruta, cuyos componentes ya han sido identificados a nivel técnico.
También se ha previsto la elaboración de guías comunitarias de análisis de riesgo de plagas, entre otras acciones.
En inocuidad de alimentos, se han previsto cursos en buenas prácticas, tanto agrícolas como pecuarias, y armonización de sistemas de vigilancia sanitaria integrada para la resistencia antimicrobiana en alimentos de origen animal de producción primaria.
Ello permitirá a los productores andinos contribuir a mejorar la calidad e inocuidad de los productos que ofrecen tanto al mercado nacional como internacional.
Fuente: Agencia Andina