En un ambiente de un valioso intercambio de opiniones y resaltando las excelentes oportunidades que ofrece la ganadería ovina para el sur de Chile, el ministro de Agricultura, Luis Mayol B., visitó el frigorífico Mafrisur yla Cabaña Tattersall.
La autoridad conoció esta planta faenadora y el núcleo genético ovino impulsado por el grupo de empresas Tattersall. Fue recibido por el Presidente de Directorio de Mafrisur, Ricardo Fehlandt; Gerente General de MB holding, Jaime Matas; vicepresidente ejecutivo Mafrisur,Gonzalo Arias; el Gerente General Empresas Tattersall Jorge Rodriguez; y, el gerente general de Tattersall Ganado, Alejandro Vial.
El proyecto de desarrollo ovino y bovino que impulsa el grupo de empresas fue conocido por el ministro Mayol, quien acompañado del Intendente Regional de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, participó en un recorrido por las instalaciones.
Además, participaron dirigentes gremiales de Fedecarne, SAGO AG y Fedeleche.
En el núcleo genético, las autoridades participaron en la exposición entregada por Alejandro Vial, quien se refirió al trabajo en mejoramiento genético, desarrollo de mercados, transferencia tecnológica y capacitación, procesos necesarios para aprovechar el potencial de desarrollo del sector ovino.
VALORACION
El ministro de Agricultura, Luis Mayol B., planteó que la visita a Mafrisur y a Cabaña Tattersall. “Lo que hemos visto es mucha tecnología, con un avance que no imaginaba. Aquí hay tecnología y un modelo de desarrollo productivo que es de primer nivel y muy aplicable a lo que es la zona, con un tremendo futuro”.
“Le veo mucho potencial. Primero, hay un mercado externo en expansión, con mucha demanda y veo que en esta zona hay un potencial productivo para desarrollar respecto de este tema, muy amplio y, sobre todo, muy adecuado a una agricultura familiar campesina. Eso es muy interesante. Esto le puede dar sustentabilidad a muchas familias de pequeños productores, si se les lleva bien y asesora, que es algo que está haciendo Indap; con la genética que vimos en este predio, se puede llegar a tener gran productividad”.
Valoró la existencia de una industria faenadora como Mafrisur, de altísimo estándar, lo cual agrega valor a la cadena productiva.
“Aquí se puede lograr alianzas productivas en las que están los productores y la industria, entre medio, capacitación, genética y tecnología. Aquí podemos ver una alianza productiva completa en la que el productor se puede asociar y tener un matrimonio a largo plazo. Esta industria necesita un proveedor confiable de calidad y ese productor necesita alguien que le dé certeza que le va a comprar el producto, que le va a pagar y que lo va a asesorar”.
“Aquí están dadas todas las condiciones para hacer algo con proyección de futuro. Como ministerio, tenemos mucho interés y es por eso que el Indap tiene hoy planes específicos para apoyar a los productores. Lo que hemos visto hoy me convence que hay una región con un tremendo potencial”.
El gerente de Tattersall Ganado, Alejandro Vial, calificó la visita de las autoridades encabezadas por Luis Mayol como muy positiva. “Le presentamos el proyecto en el cual estamos, nuestras inversiones en la planta y en el núcleo genético. Queremos apoyo para estos proyectos porque creemos que el desarrollo de la ganadería ovina está en los pequeños productores, en la agricultura familiar campesina y las autoridades están en esta misma línea”.
El potencial de la agricultura familiar campesina, tanto por superficie, mano de obra y manejo, es muy grande. “Hoy una persona con20 hectáreaspuede tener 400 ovejas”, resume el ejecutivo de Tattersall. Ese potencial, explica, puede ser aprovechado sobre todo por la creciente demanda ovina en las mesas mundiales y las condiciones de suelo y clima que tiene el sur de Chile.
En ese contexto, el presidente de Fedecarne, Christian Arntz, resaltó el desarrollo que ha generado el rubro ovino en el sur. “Es muy interesante y es complementario al rubro bovino. La zona tiene un potencial ovino interesante que es necesario desarrollar y, desde el punto de vista bovino, Mafrisur es una planta de servicios que tiene capacidad instalada que permite hacer un crecimiento, en que todo el crecimiento que tengamos como ganadería bovina, va a ser de excelente calidad. Visité Europa hace poco y lo que vi allá en plantas faenadoras es similar a lo que vimos acá, en que estamos en excelente nivel”.
Fuente: Revista del Campo Sureño