La Comisión Europea ha negado la posibilidad de imponer cualquier tipo de medida restrictiva a las importaciones de carne de vacuno procedente de EE.UU. ante el caso de EEB registrado, el primero en los últimos 6 años. Con anterioridad, entre 2003 y 2006 se habían producido otros tres casos en EE.UU.
Frederic Vincent, portavoz en temas de sanidad animal de la Comisión ha declarado que este organismo se muestra contento de que los sistemas de vigilancia hayan funcionado correctamente impidiendo que la carne del animal entrara en la cadena alimentaria.
Cabe recordar que recientemente la UE amplió el cupo de exportación de carne de vacuno que EE.UU. tenía, hasta las 45.000 t de carne no tratada con hormonas. Frente a esto, el USDA aún está estudiando si levantar o no las restricciones a la importación de carne de vacuno europeo.
Por otro lado, e han enviado muestras de la vaca infectada a los laboratorios de la OIE en Canadá y Gran Bretaña para la confirmación oficial y, de momento, tres de los principales mercados de exportación de carne de vacuno estadounidense (México, Corea del Sur y Japón) han confirmado que seguirán con las importaciones. Pese a esto, en el caso de Corea del Sur dos cadenas de supermercados se han negado a comercializar carne de EE.UU.
Rusia, otro de los principales mercados podría estar analizando la posibilidad de establecer restricciones temporales a las exportaciones de EE.UU. y solicitarán más información a las autoridades de EE.UU.
Fuente: www.eurocarne.com