Se pagó a un promedio de US$ 3.858
La tonelada de carne bovina exportada por Uruguay se valorizó 1,63% y cotizó a un precio promedio de US$ 3.858, según los datos parciales tomados por el Instituto Nacional de Carnes. Israel, Estados Unidos y el Mercosur mantienen los precios.
Uruguay sigue cumpliendo el sueño del pibe: sigue valorizando el precio de la tonelada de carne bovina exportada pese a tener una menor producción.
La crisis económica en la Unión Europea y la menor demanda desde Rusia, parece no estar pegando tan fuerte porque Uruguay tiene otros mercados para poder defenderse. En el primero de los casos, la colocación en volumen cayó 10,38% hasta el pasado viernes 20, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes.
A este destino, donde la mayoría de la carne entra dentro del cupo de 6.300 toneladas que tiene asignado Uruguay con preferencia arancelaria, se embarcaron hasta la fecha de la comparación 15.523 toneladas peso carcasa frente a las 17.322 toneladas carcasa vendidas a igual fecha del año 2011. En este destino la facturación cayó 9,9%.
Mientras tanto, en el mercado ruso, donde la carne paraguaya sigue siendo priorizada frente a la uruguaya -tras la aftosa es el principal destino de la carne guaraní-, el volumen exportado bajó 10,35%. Según INAC fueron 28.681 toneladas/carcasa frente a las 31.995 toneladas/carcasa que se vendieron al 20 de abril de 2011. La facturación bajó 11,4% en las mismas fechas de la comparación, siempre de acuerdo con las estadísticas del INAC.
La carne bovina uruguaya tiene más de 100 mercados operativos y entre ellos, Israel está siendo muy importante porque está comprando más.
El mercado local espera que a fin de mes las cuadrillas de rabinos que controlan las faenas Kosher vuelvan a trabajar a los frigoríficos uruguayos tras las Pascuas.
Israel compró un 72,9% más de carne bovina uruguaya -son básicamente delanteros vacunos- acaparando 14.600 toneladas peso canal hasta la semana pasada, cuando a igual semana del año pasado había importado 8.441 toneladas. En paralelo la facturación creció 71,3%, pero básicamente por un mayor volumen colocado y no por suba de precios.
Los frigoríficos uruguayos están priorizando más la colocación de carne a nivel de América del Norte, porque entrar en Canadá, Estados Unidos y México con carne fresca, desosada y madurada, es una suerte que ni los frigoríficos argentinos y brasileños tienen al alcance de la mano. Dentro de los tres países, la mayor demanda proviene desde Estados Unidos y Canadá. En el primero de los casos el volumen embarcado creció 33,9%. Demandó 12.925 toneladas y había comprado a igual fecha del año pasado 9.648 toneladas. La facturación creció 34,9% por un mayor volumen colocado, porque en este mercado los valores de los negocios concertados cayeron entre 4% y 8% según confirmó la industria frigorífica.
El volumen de carne bovina vendido a Canadá creció 6,3%, enviándose 5.358 toneladas hasta la semana pasada, cuando a igual fecha se habían exportado 5.037 toneladas. La facturación creció 5,72%.
A nivel del Mercosur, el crecimiento de la demanda estuvo dado por Chile y por Argentina.
En Chile el volumen colocado creció 23,1%. Fueron 6.431 toneladas frente a 5.220 toneladas en las mismas fechas de comparaciones anteriores. La facturación creció 14,5%.
Por su parte Argentina es un gran demandante de asados bovinos. Se exportó 31,9% más a este mercado y la facturación se elevó 40,9%. La demanda brasileña cayó 11%. Se colocaron 3,281 toneladas hasta la pasada semana frente a 3.287 toneladas entre las mismas fechas usadas en la comparación.
Fuente: El País