Cumbre mundial avanza en estrategias de sanidad animal
24 mayo 2012

Uruguay mantuvo estatus en fiebre aftosa y mal de vaca loca

La 80ª Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que finaliza mañana en Francia, avanzó en la consideración de estrategias para mejorar la situación sanitaria mundial en enfermedades como la fiebre aftosa, informó ayer a El Observador desde París el presidente de la OIE, el uruguayo Carlos Correa.

Al referirse a este encuentro, que cuenta con una presencia histórica de delegados de 178 países, Correa dijo que Uruguay mantiene el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación y de riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

A esta última categoría sobre la enfermedad conocida como mal de la vaca loca, se agregan ahora Brasil, Colombia, Bélgica y Austria. Además de Uruguay, ya contaban con el máximo estatus Argentina, Islandia y Singapur.

Por otra parte, la OIE declaró libre de fiebre aftosa sin vacunación a la zona del altiplano boliviano que comprende a 24 provincias y 56 municipios de La Paz, Potosí y Oruro y que no registra la presencia del virus desde 2003.

Asimismo, durante el encuentro de la OIE, que tendrá un nuevo presidente al culminar, que sucederá en el cargo a Correa, se generaron diversas discusiones técnicas y propuestas científicas que fueron aprobadas.

Una de los aspectos más relevantes a futuro será la asamblea a cumplirse en Bangkok, Tailandia el 27 y 29 de junio próximo. Tratarán el código de fiebre aftosa, en el que Uruguay trabajará en aspectos que considera fundamentales.

Según Correa, Uruguay busca la posibilidad de tener ese capítulo de forma renovada y adecuada a los nuevos desafíos.

En opinión del experto uruguayo, en ese capítulo no quedan muy claras las condiciones de los países declarados libres de fiebre aftosa con vacunación y sin vacunación con respecto a determinados requerimientos.

“Obviamente estamos coordinando posiciones entre los diferentes países de las Américas y otras regiones del mundo para adecuar el capítulo a lo que la ciencia señala en el sentido de que hoy con la ausencia de actividad viral está resuelto el problema sanitario que pudiera representar la enfermedad”, dijo Correa, y agregó que hay nuevos elementos de la ciencia que permiten mejorar el código de la OIE y adecuarlo a la realidad actual.

Los organizadores de la conferencia de Bangkok entienden que la estrategia mundial de control de la fiebre aftosa no sólo se propone reducir el impacto de la enfermedad, sino también utilizar el programa de control como punto de partida para lograr progresos sostenibles en los sistemas veterinarios y tener efectos indirectos en otras esferas de control de las enfermedades.



América sigue por el mismo trillo.

América continuará con su plan de erradicación de la fiebre aftosa al 2020, destacó el presidente de la OIE, Carlos Correa. El jerarca fue consultado sobre la posición diferente que planteaba la FAO de un control progresivo de la enfermedad. Dijo que los jerarcas de los servicios sanitarios oficiales de Sudamérica mantuvieron una reunión con las autoridades de la OIE y quedó claro que habrán de continuar con la propuesta de erradicación de la enfermedad al año 2020.

 

Fuente. El Observador

Más Noticias