El presidente del Centro Veterinario de Paysandú,Juan Franco, dijo que ello tradujo en una menor vigilancia de ciertas enfermedades, entre ellas la sarna bovina.
La falta de recursos para atender campañas sanitarias, la no concreción de la colegiación de la profesión y la falta de veterinarios estatales fueron los principales reclamos del discurso de apertura de las Jornadas de Buiatría.
En el marco de las XI Jornadas de Buiatría, organizadas por el Centro Veterinario de Paysandú (CMVP), y realizadas entre ayer y hoy viernes, el presidente del mismo, Juan Franco, criticó la "insuficiente asignación de recursos para el control de las campañas sanitarias" que ya "repercutió negativamente", entre otros puntos en la vigilancia de la sarna ovina.
Franco dijo que actualmente la policía sanitaria es llevada adelante "con grandes dificultades" por apenas "57 colegas disponibles para los servicios de campo, debido a las numerosas actividades que tienen asignadas en los servicios veterinarios".
En este sentido el CMVP reclamó a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca "una mayor asignación de recursos para atender las demandas en el control de las campañas sanitarias" y que reitere su compromiso "para trabajar en la instrumentación de las recomendaciones planteadas por Valerie Ragan (especialista estadounidense en el tema) para la mejora del Programa de Brucelosis Bovina en Uruguay, así como en aquellos puntos importantes a resolver en el programa de control de tuberculosis a nivel nacional".
Franco sostuvo también que, al igual que el año pasado, inquieta el desarrollo de algunas campañas sanitarias. "A lo generado por la situación de la brucelosis bovina, se agregó la preocupación que causa la aparición de focos emergentes de tuberculosis en rodeos lecheros con presencia de numerosos casos, detectados algunos como reaccionantes positivos a la tuberculina, y otros manifestados a nivel posmórtem con lesiones macroscópicas".
En la proclama también se señaló que otros puntos importantes que aún no han sido resueltos son "el consenso sobre el nuevo manual de procedimientos propuesto por la DGSG (Dirección General de Servicios Ganaderos), y el seguimiento de los establecimientos interdictos".
Como aspecto positivo, a nivel sanitario, se señaló el trabajo conjunto entre la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en casos tales como la ejecución de la indemnización para los animales positivos, así como una faena programada de ellos.
En lo académico los reclamos pasaron por la necesidad de una mayor asignación presupuestal "para dar cumplimiento a la ordenanza de carrera docente y el nombramiento de cargos de alta dedicación, condición indispensable para la calidad de la docencia y en dinamizar el Planisa (Plan Nacional de Investigación en Salud Animal), cumpliendo así un rol protagónico en la investigación en salud animal". Como aspecto positivo en el tema enseñanza se destacó la coherencia del "desarrollo de la carrera en dos lugares, Montevideo-Libertad y Salto-Paysandú".
Una de las críticas más duras se dio entorno a la colegiación de la profesión veterinaria, otro de los temas en que se viene trabajando de varios años a esta parte. "La tan discutida colegiación terminó en el Parlamento durmiendo el sueño de los justos, por desinterés o tal vez porque la necesaria reglamentación, condición "sine qua non" para discutirla a nivel parlamentario, aún no ha visto la luz".
En la jornada de este viernes, continuarán las actividades con simposios de clínica y patología, de producción de leche, y cirugía. Ayer los simposios realizados tuvieron como temáticas salud animal, reproducción, carne, y ovinos.
En el marco del cumplimiento de los 40 años de las Jornadas de Buiatría, en el discurso se recordaron hechos destacados a nivel histórico, tanto para las mismas como para la profesión. En ese marco se dio cuenta de cuando en 1955 la Sociedad de Buiatría del Uruguay organizó el primer Congreso de Veterinaria, cuando en 1971 se llevaron a cabo las primeras Jornadas Veterinarias en la ciudad de Tacuarembó, y cómo en 1973 se llevaron adelante las primeras Jornadas Uruguayas de Buiatría, con una duración de tres días y más de 150 veterinarios inscriptos.
Fuente: El País Digital