El director de Sanidad Animal, Federico Fernández, señaló que el MGAP no recibió ningún reclamo o aviso.
Luego de varios meses sin que se pudiera exportar ganado en pie de forma fluida desde Uruguay por el enlentecimiento en la concesión de permisos por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ahora es el gobierno turco quien impide el ingreso de ganado uruguayo.
Consultado por El Observador, el director de Sanidad Animal, del MGAP, Federico Fernández, explicó que este miércoles envió un correo electrónico a los servicios veterinarios turcos respondiendo algunas consultas sobre la operativa de exportación de ganado en pie.
“Oficialmente nunca tuvimos ningún reclamo o aviso de suspensión de exportaciones. Seguimos apareciendo en la lista de países habilitados. Sabemos que operativamente han ocurrido algunas dificultades, que en el caso de Uruguay se refieren a que nuestros colegas turcos no han dado el visto bueno a las cuarentenas y así poder firmar los embarques”, señaló Fernández.
El jerarca dijo esperar que el problema se pueda resolver en los próximos días y admitió que “a nivel técnico hay contactos con Turquía, algunos formales y otros informales”.
“Enfatizó que los motivos de las consultas son perfectamente atendidos por los servicios oficiales uruguayos y podemos dar las garantías del caso. No hay ningún cambio en el protocolo sanitario”, concluyó.
Los exportadores desconocen el argumento de esta medida, pero sospechan de dos razones: por un lado que se traten de medidas “espejo” en respuesta a las trabas burocráticas de Uruguay; por otro lado que se deba a la detección de problemas sanitarios en el ganado importado desde México –mercado alternativo cuando no se podían hacer negocios con Uruguay.
Fuente: El Observador