La iniciativa integrará a los distintos actores que forman parte de los centros de investigación públicos y privados, universidades, consumidores y empresarios para trabajar en el desarrollo de políticas y mecanismos relacionados con la producción de alimentos seguros e inocuos en Chile.
Establecer políticas de inocuidad y calidad apoyadas con fundamentos científicos, lo que se traduce en una mayor transparencia, seriedad y solidez a las acciones del país en esta materia son algunos de los objetivos de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria que dio a conocer oficialmente el ministerio de Agricultura.
La iniciativa, impulsada por el la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), se convierte en una herramienta dinámica, que facilite la interacción de los distintos actores vinculados a los temas más relevantes de la inocuidad y calidad de los alimentos en Chile. Instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación, industria y consumidores, son algunos de ellos a través de los cuales se trabajará en la creación de una institucionalidad acorde a los nuevos tiempos y que permita enfrentar los temas vinculados a la producción de alimentos seguros, inocuos y de calidad.
“Este es un trabajo para el que necesitamos el conocimiento de todos. Para tener alimentos inocuos debemos contar con un sistema nacional que integre y articule a los que tienen competencias científicas en la materia. Chile necesita de sus experiencias y conocimientos, para efectuar estudios de evaluación y realizar una adecuada gestión de los riesgos alimentarios. Algo tan sencillo de describir, pero sin duda tan complejo de ejecutar”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.
Parte de esa modernización, agregó, implica también que “nuestro Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria asuma un enfoque preventivo. Estaremos presentes en toda la cadena de producción de alimentos y le otorgaremos una mayor responsabilidad al operador. Queremos que comprendan el valor del proceso y la necesidad de hacer las cosas bien en cada etapa de la cadena. Porque un producto que llega inocuo al final del camino, es un producto que podemos llevar a los mercados más exigentes”.
La secretaria ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, precisó que la Red “permitirá al país establecer políticas y tomar acciones basadas en el conocimiento científico, que aseguren alimentos inocuos a los consumidores tanto nacionales como de los países a los que llegan nuestros productos”.
Con la creación de esta iniciativa, se establecerá el comité científico asesor de la Achipia, integrado por representantes del sector académico y profesionales destacados en el ámbito de la inocuidad alimentaria.
Fuente: www.portaldelcampo.cl | Ministerio de Agricultura