El pasado 4 de julio se aprobó la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.
Entre otras cosas, esta nueva normativa establece desde ahora sólo el uso del nuevo Formulario de Movimiento Animal (FMA) para el transporte del ganado, dejando sin efecto la guía de libre tránsito que se retiraba en los municipios.
El sistema ya está operando en Chile, siendo desde ahora el documento oficial que debe acompañar todo transporte de ganado, lo que forma parte del Programa de Trazabilidad Animal, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
De hecho, el servicio ya está fiscalizando en diferentes regiones el cumplimiento de la ley, ad portas de las Fiestas Patrias.
Se trata de un documento que no tiene costo y que se puede retirar en cualquier oficina SAG y próximamente en las unidades de Carabineros de Chile.
Eso sí, el sistema tiene algunos límites. Por ejemplo, el formulario sólo podrá ser retirado por las personas titulares inscritas en el Programa de Trazabilidad Animal y que cuenten con Rol Único Pecuario (RUP) vigente. Sin embargo, también podrán hacerlo aquellas personas que estén debidamente autorizadas por el dueño de los animales, los que deberán estar previamente registrados en el software del SAG (SIPECweb). Además, sólo se entregan 5 formularios como máximo.
Asimismo, el nuevo FMA tiene una novedad en cuanto a los usuarios de internet. En efecto, aquellos titulares de establecimientos pecuarios que tengan habilitada su cuenta de usuario en el SIPECweb (www.sipecweb.sag.gob.cl), podrán realizar los movimientos de ganado de manera on-line, el cual generará un documento que será validado para el transporte de los animales, facilitando el procedimiento y reduciendo los costos y tiempos de la iniciativa.
Las especies que requieren movilizarse con formulario de movimiento animal son los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos (búfalos).
Adicionalmente, las personas que transporten ganado sin el FMA se arriesgan a una multa que va entre 1 a 50 UTM por animal, además de la posibilidad de ser procesados por el delito de abigeato de acuerdo a la normativa vigente.
Fuente: Revista del Campo Sureño