Propuesta del agro para establecer un “nuevo trato” con el sector tiene 9 puntos
19 julio 2022

 Se enfatiza en la seguridad en zonas rurales, necesaria para realizar las faenas.



Nueve puntos contiene el documento presentado a la comisión de Agricultura del Senado por los gremios de este sector, en el que aseguran que 'hoy es un buen momento para que la sociedad chilena y el Estado hagan un ‘nuevo trato' con la agricultura nacional'. El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, explicó que 'para poder enfrentar las siguientes temporadas de siembra, sobre todo a raíz de las actuales circunstancias de incrementos notables de los precios de los insumos, es esencial resolver los financiamientos adecuados. Nuestro planteamiento es que (la propuesta) sea un programa que al menos permita cubrir dos ciclos de cultivos, es decir, 6 años.

Los nueve puntos que detalla el documento son: la agricultura nacional es una sola, compuesta por productores con unidades pequeñas, medianas o grandes; se requiere capital de trabajo, y para ello se necesita un Fogape Agrícola, similar a lo que fue el Fogape Reactivate o Fogape Covid; postergar el pago de los créditos, para aminorar la carga financiera del sector; establecer seguros, porque la falta de estos es un obstáculo para desarrollar proyectos en la zona sur; evitar las distorsiones internas de precios; también las distorsiones externas de los valores; fomentar las exportaciones agropecuarias; mayor logística portuaria y establecer seguridad rural, 'porque es necesario abordar con decisión política y eficacia policial la seguridad como un elemento trascendental para lograr estos objetivos. No sirve lo anterior, si no se pueden trabajar los campos', dicen el documento.

La propuesta firmada por el Consorcio Agrícola del Sur, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Federación de Productores de Fruta, la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino, la Federación Nacional de Productores de Leche, la Federación Nacional de Productores Remolacheros, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, la Asociación de Productores de Ñuble, la Sociedad Agrícola de Biobío, la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, la Asociación de Empresarios Agrícolas de Llanquihue, la Sociedad Agrícola de Malleco y la Asociación de Agricultores Victoria Malleco. Los gremios reconocen los 'esfuerzos del ministro de Agricultura en el otorgamiento de financiamiento', pero los desajustes y alzas de precios han impactado al sector.
 
Fuente: El Mercurio
Más Noticias